El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kosovo aprueba la creación de un ejército: ¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

Publicado:
El futuro ejército estaría compuesto por unos 5.000 soldados activos y 3.000 reservistas.
Descargar video

Este 14 de diciembre, el Parlamento de la autoproclamada república de Kosovo ha aprobado una iniciativa destinada a transformar sus fuerzas de seguridad en un ejército regular pleno.

  • Los 107 legisladores presentes en el Parlamento de 120 escaños votaron a favor de la medida. Los parlamentarios serbios de Kosovo no asistieron a la sesión.
  • El futuro ejército estaría compuesto por unos 5.000 soldados activos y 3.000 reservistas.
  • El proceso podría durar alrededor de diez años.

Serbia: "Es la amenaza más directa para la paz y la estabilidad"

"Hoy no es un día que contribuye a la cooperación y la estabilidad en la región", se ha lamentado la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, en referencia a la decisión.

Por su parte, el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, adelantó que su país buscará una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a la medida de Kosovo, que ve como "la amenaza más directa para la paz y la estabilidad en la región y para la seguridad del pueblo serbio".

Rusia: "Podría provocar un nuevo conflicto en la región"

La creación de un ejército en Kosovo elevaría el riesgo de que se reaviven los conflictos militares en la región, ha declarado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El ministerio ha calificado la decisión de "grave violación" de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y considera que su objetivo es agravar la situación en los Balcanes y supone una amenaza de "una vuelta al conflicto armado en la región".

El Ministerio de Exteriores de Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia
"Es evidente que Kosovo se está convirtiendo cada vez más en un hervidero de inestabilidad, una fuente de conflicto potencial en la región"

La Cancillería rusa advierte que este paso supone la duplicación del número de las fuerzas de seguridad kosovares, la creación de una reserva y, lo que es más importante, un cambio en "la esencia de las fuerzas", que hasta ahora se habían encargado de la defensa civil. 

"Es evidente que Kosovo se está convirtiendo cada vez más en un hervidero de inestabilidad, una fuente de conflicto potencial en la región", advierte el comunicado. 

"Medida inoportuna": La OTAN y la UE lamentan la decisión de Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la decisión de Pristina por "inoportuna" y por haber sido tomada "a pesar de las preocupaciones expresadas por la OTAN".

Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica apoya el desarrollo de las fuerzas kosovares bajo su mandato actual, pero este cambio hará que se "tenga que volver a examinar el nivel de compromiso de la OTAN con la fuerza de seguridad de Kosovo".

Al mismo tiempo, el jefe del bloque reiteró su llamamiento tanto a Pristina como a Belgrado a que "mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a una escalada".

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también ha lamentado el paso dado por Kosovo. Un comunicado emitido por su oficina señala que la UE está de acuerdo con la OTAN en que el mandato de la actual fuerza de seguridad "solo debería cambiarse mediante un proceso inclusivo y gradual de conformidad con la Constitución de Kosovo".

"EE.UU. estará con ustedes"

Por otro lado, la Embajada de EE.UU. en Pristina ha emitido un comunicado en el que "reafirma su apoyo a la transición gradual" de la fuerza de seguridad kosovar en un cuerpo con un mandato de defensa territorial.

Al mismo tiempo, instó a Kosovo a realizar "esfuerzos genuinos" para normalizar las relaciones con Serbia, y alentó a ambas partes a "tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones" y crear las condiciones para un progreso rápido en el diálogo.

"Los Estados Unidos estarán con ustedes", prometió el embajador Philip S. Kosnett.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7