El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los tornados no se forman como los meteorólogos pensaban hasta ahora

Publicado:
Las teorías vigentes hasta ahora apuntaban a un lugar de nacimiento erróneo de los vientos que forman estos torbenillos.
Los tornados no se forman como los meteorólogos pensaban hasta ahora

Tras analizar cuatro tornados, un grupo de investigadores encabezado por la meteoróloga Jana Houser, de la Universidad de Ohio (EE.UU.) ha descubierto que estos fenómenos climatológicos se forman de abajo hacia arriba y no al revés, como se pensaba anteriormente.

En sus observaciones, efectuadas con un radar móvil Doppler de exploración rápida, los climatólogos advirtieron que los vientos arremolinados de los tornados que estudiaron se originaban cerca del suelo antes de llegar a las áreas superiores. Esto contradice las teorías vigentes sobre la formación de tornados, aceptadas durante mucho tiempo, que afirman que estos vientos nacen a varios kilómetros de altura.

Uno de los tornados observados fue El Reno, uno de los más grandes de la historia del país norteamericano, que azotó zonas rurales del estado de Oklahoma el 31 de mayo de 2013.

Durante el análisis de videos y fotos de este tornado grabados por cazadores de tormentas, los investigadores observaron que el embudo de El Reno ya se había formado en el suelo minutos antes de que los datos de radar indicaran el nacimiento del fenómeno a unos 250 metros del suelo. Asimismo, los datos tomados desde el radar Doppler confirmaron que la rotación en el suelo precedió a la rotación en las partes superiores.

Los climatólogos creen que estos hallazgos ayudarán a hacer más eficientes las alertas de tornados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7