El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran para siempre la prisión más famosa de Moscú, construida hace más de 200 años

Publicado:
Las autoridades locales planean crear fuera del centro de la capital rusa otro centro de detención preventiva con capacidad para unos 5.000 reos.
Cierran para siempre la prisión más famosa de Moscú, construida hace más de 200 años

La cárcel preventiva de Butyrskaya en Moscú —también conocida como 'Butyrka'— será cerrada, según afirmó Valeri Maksimenko, director adjunto del Servicio Penitenciario Federal (FSIN, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida al diario Moskovski Komsomolets.

Los rumores sobre el cierre de la histórica prisión, cuyo edificio actual fue construido en el centro de la capital rusa en 1897, se han difundido varias veces durante los últimos años. Sin embargo, esta vez Maksimenko confirmó que no solo Butyrka, sino otro centro de prisión preventiva —Krásnaya Presnya— dejarán de existir.

"Al principio, planeábamos construir un nuevo centro de detención preventiva en lugar de Presnya para 2.000 reclusos", ha declarado el funcionario. Sin embargo, el Ayuntamiento de Moscú propuso otra opción: cerrar también Butyrka y otra cárcel moscovita —Matrósskaya Tishiná— y construir una prisión fuera del centro de la ciudad con capacidad para unos 5.000 reos. La construcción del nuevo complejo se iniciará en enero del 2019 y se espera que el proyecto concluya "a la mayor brevedad posible, quizás incluso tome un año", indicó.

Maksimenko precisó que la decisión sobre Butyrka y Krasnaya Presnya ya fue adoptada, mientras que respecto de Matrosskaya Tishina las autoridades por el momento "tomaron una pausa".

La historia de Butyrka, cuyo nombre oficial es centro de detención preventiva №2 comenzó en 1771, en cuyo lugar entonces fueron construidas las instalaciones del regimiento de húsares y una cárcel. A lo largo de su historia, llegando a ser una de las prisiones más famosas de Rusia, fueron encarcelados Yemelián Pugachov —líder de la insurrección popular contra Catalina la Grande—, antes de su decapitación, el poeta Vladímir Maiakovski y el escritor Aleksandr Solzhenitsyn, entre otros. Además, el abogado Serguéi Magnitski estuvo en dicha cárcel durante varios meses antes de su muerte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7