El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y México pactan un plan de inversión en Centroamérica para frenar la migración

Publicado:
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló montos y la manera en que se llevará a cabo el acuerdo regional.
Descargar video

El Gobierno de México anunció que EE.UU. participará en el Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Un anuncio que ya ha sido confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU.

La información fue dada a conocer por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, en conferencia de prensa, al detallar algunos términos sobre el acuerdo de inversión entre EE.UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras para contener la migración masiva.

El canciller mexicano señaló que, además de dicho monto, se contará con otro fondo para promover el desarrollo en la frontera sur de México.

De esta manera, según Ebrard, el plan contempla:

  • 5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
  • 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
  • 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

En total, el plan de inversión y desarrollo contará con una bolsa de 35.600 millones de dólares. Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.

En este sentido, Ebrard explicó que el Gobierno del presidente Donald Trump accedió a financiar una "zona de prosperidad" en la frontera de México con Guatemala, mediante la creación de una Declaración entre México y EE.UU. sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación.

Ebrard también indicó que los Gobiernos de México y EE.UU. trabajarán conjuntamente a través de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, confirmó la participación de la administración Trump en el plan propuesto por México.

"En enero de 2019, formaremos un grupo de trabajo conjunto y realizaremos una reunión a nivel de gabinete para alinear nuestras estrategias. También se organizará una cumbre empresarial del sector privado a principios de 2019. Aplaudimos el anuncio de México de un programa de desarrollo sin precedentes para la región", dijo Palladino en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7