El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruselas y Roma encuentran una solución al presupuesto de Italia para el 2019

Publicado:
De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la solución evitará un "déficit excesivo".
Descargar video

Este miércoles, el Gobierno de Italia llegó a un acuerdo verbal con la Unión Europea sobre el presupuesto del país para el 2019 luego de conversaciones entre altos funcionarios en Bruselas, según fuentes cercanas al proceso citadas por medios italianos.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, las intensas negociaciones de las últimas dos semanas han resultado en una solución que evitará un "déficit excesivo" siempre y cuando "se implementen todas las medidas acordadas" para evitar sanciones.

Sin embargo, hasta el momento se trata de "diálogos verbales" entre Dombrovskis y el eurocomisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Todavía no hay un comunicado oficial por parte de la Comisión y es necesario esperar a que "se complete el procedimiento" para considerar la negociación definitivamente concluida, subraya la agencia italiana AGI.

El plan presupuestario inicial de Roma, que suponía un déficit del 2,4 % del PIB para el próximo año, fue rechazado por la Comisión Europea en noviembre, que advirió al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que este podría desencadenar otra crisis de deuda que perjudicaría a toda la UE.

Las autoridades italianas no prestaron atención al llamado de la Comisión para realizar cambios significativos en sus cuentas y aseguró que este déficit era necesario para financiar promesas clave e impulsar un crecimiento crecimiento. Roma también argumentó que impulsar el crecimiento es la mejor manera de reducir la proporción entre la deuda y el PIB de Italia, de más del 130 %.

De acuerdo con las regulaciones de la UE, la deuda pública de un país miembro del bloque no puede ser superior al 60 % de su producto interno bruto o, si lo es, tiene que ir disminuyendo hacia este índice a un ritmo satisfactorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7