El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brexit: Los 5 escenarios posibles a 100 días para la fecha límite

Publicado:
A más de dos años del referéndum que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea son múltiples las opciones de lo que puede suceder al respecto.
Descargar video

El próximo 29 de marzo de 2019 se cumplirá la fecha límite para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), tal como se estipuló en un acuerdo firmado entre las partes. Pero para esto, es necesario que el Parlamento británico ratifique el texto negociado entre Londres y el resto de los países miembros.

De momento, esta opción no parece probable, debido al desagrado que el pacto ha provocado entre algunos legisladores, y eso abre distintos escenarios que plantean un futuro incierto para el Brexit:

1. Renegociar el acuerdo

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, intentó renegociar con Bruselas los términos del Brexit. Sin embargo, desde la UE rechazaron esta posibilidad, dejando así las condiciones que hoy no tendrían el aval parlamentario necesario dentro del Reino Unido.

2. Brexit sin acuerdo

Otra opción es que la salida de la UE se lleve a cabo sin consenso entre las partes. De acuerdo a distintas empresas británicas, esto podría desencadenar una fuerte recesión en el Reino Unido que también afectaría al continente.

3. Nuevo referéndum o elecciones anticipadas

La alternativa de convocar a la ciudadanía a que opine nuevamente sobre el Brexit (si continuar o cancelarlo) o que elija en las urnas un nuevo Ejecutivo podría ser una salida. No obstante, May ya ha manifestado públicamente que se opone a esta opción.

4. Una prórroga

Si Londres lograra postergar más allá del 29 de marzo la salida de la UE ganaría tiempo para renegociar tanto con Bruselas como con su propio Parlamento.

5. Renunciar al Brexit

Finalmente, la UE ha marcado varias veces que si el Reino Unido quiere anular el Brexit unilateralmente y mantenerse dentro de la unión no habría ningún inconveniente. De todas formas, la primera ministra británica también ha señalado que no considera esta opción.

A 100 días de que se cumplan los plazos, todas las posibilidades están sobre la mesa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7