El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consumir marihuana altera el perfil genético del esperma

Publicado:
Un estudio señala que el componente psicoactivo del cannabis afecta a dos vías celulares responsables de la formación de los órganos corporales y del crecimiento durante el desarrollo.
Consumir marihuana altera el perfil genético del esperma

A medida que la marihuana va decriminalizándose en cada vez más lugares del mundo, un grupo de científicos estadounidenses ha estudiado los efectos que causa en el esperma humano y sus posibles consecuencias en los niños concebidos tras su consumo.

Los investigadores de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) constataron que el componente psicoactivo del cannabis -el tetrahidrocannabinol (THC)- desata cambios estructurales y regulatorios en el ADN del semen del consumidor.

A partir de experimentos sobre ratas y el estudio de 24 hombres, los científicos determinaron que el THC afecta a los genes en dos importantes vías celulares y altera la metilación del ADN, un proceso esencial para el desarrollo normal.

Una de las vías es responsable de ayudar a los órganos corporales a alcanzar su tamaño completo, mientras que la otra involucra una gran cantidad de genes que regulan el crecimiento durante el desarrollo.

"En cuanto a lo que significa para el desarrollo del niño, no lo sabemos. Se desconoce si el esperma afectado por el THC sería lo suficientemente saludable como para fertilizar un óvulo y seguir desarrollándose en un embrión", comentó la investigadora principal, Susan K. Murphy.

Mientras que el equipo busca expandir su estudio a un grupo mayor de participantes e investigar si los efectos se invierten si se deja de consumir marihuana, Murphy afirma que, en ausencia de resultados más profundos, el mejor consejo sería "rechazar el cannabis al menos seis meses antes de concebir, como precaución".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7