Francia mantendrá la presencia de sus Fuerzas Armadas en la República Árabe Siria para continuar apoyando la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI) de la coalición internacional liderada por EE.UU., aseguró la ministra para Asuntos Europeos del país galo, Nathalie Loiseau, citada por el portal Dawn.
"Por el momento, por supuesto que nos quedaremos en Siria", declaró la ministra a medios locales. Y agregó: "La lucha contra el terrorismo no ha terminado".
La decisión de las autoridades francesas se da en el contexto del reciente anuncio de Washington sobre la pronta retirada de sus tropas desplegadas en el país árabe.
Retirada de EE.UU.
Las tropas estadounidenses comienzan a regresar a casa desde Siria como parte de una nueva etapa en la lucha contra el EI, según afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Previamente se había reportado que la salida de las tropas sería efectuada de manera inmediata y comprendería los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio. Según trascendió, se ha establecido una ventana de tiempo de entre 60 y 100 días para que se complete la retirada de los militares, mientras que el personal diplomático abandonaría el país en 24 horas.
Trascendió que la decisión fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que a su vez afirma que ya no hay motivo para permanecer en la nación árabe. "Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump", aseveró el mandatario.