El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiere perder peso? La clave está en la mente

Publicado:
Las técnicas de la llamada 'concienciación plena' aplicadas a la dieta pueden ayudar a despedirse de los kilos de más.
¿Quiere perder peso? La clave está en la mente

Científicos británicos han llevado a cabo un experimento que demuestra que comer conscientemente puede ayudar a perder peso. En el marco de la investigación, los científicos analizaron los hábitos alimenticios de 53 personas con exceso de peso.  

Treinta y tres de los participantes asistieron a cuatro sesiones para aprender a tomar conciencia plena de la comida, mientras que el resto no participaron en el curso y actuaron como grupo de control.

Los investigadores querían comprobar si una plena concienciación era capaz de cambiar la relación de los participantes con la comida y hacer también que se sintieran más en sintonía con las señales sensoriales y emocionales que les obligaban a comer en exceso.

La concienciación plena es una práctica que ayuda a una persona a estar más atenta a lo que la rodea, así como a su estado mental y emocional, para finalmente sentirse 'enraizado' en el momento presente. La práctica puede ayudar a contrarrestar el estrés, la depresión y la ansiedad, señalan los especialistas.

Según los resultados de la investigación, la concienciación plena puede ayudar también a perder peso, porque al final del estudio las personas a las que se enseñó la práctica habían perdido de media 2,85 kilogramos más que los participantes del grupo de control.

Además, los participantes que estudiaron actitud consciente aseguraron haber desarrollado una actitud más saludable hacia la comida. Asimismo, reportaron una mejora en su autoestima y confianza.

"Aunque solo exploramos la enseñanza de la concienciación plena en grupo en un entorno de obesidad en un hospital, las técnicas de concienciación pueden ser aprendidas de manera autodidacta", afirmó el autor principal del estudio, Thomas M. Barber. Ahora su equipo planea llevar a cabo más experimentos para confirmar el resultado, añadió. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7