X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6f8i

¿Cierre de Gobierno?: Trump rechaza firmar el presupuesto del Senado por no incluir el muro

Publicado: 20 dic 2018 18:42 GMT | Última actualización: 20 dic 2018 19:33 GMT

Así lo informó el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan. La iniciativa legislativa buscaba mantener el funcionamiento de la adminsitración hasta febrero.

¿Cierre de Gobierno?: Trump rechaza firmar el presupuesto del Senado por no incluir el muro
Jim Young / Reuters
Síguenos en Facebook

Este jueves el vocero y presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, declaró que el presidente Donald Trump no firmará un proyecto de ley del Senado aprobado el miércoles que busca mantener el financiamiento del Estado hasta febrero. Esta iniciativa evitaría un cierre del Gobierno, pero el mandatario no está dispuesto a avalar una legislación que no contenga fondos para el muro fronterizo con México.

Al respecto, Ryan sostuvo que los republicanos volverán a redactar un proyecto que incluya esta demanda de la Casa Blanca. "Vamos a regresar y trabajar para agregar la seguridad fronteriza a esto, también para mantener al Gobierno abierto porque queremos un acuerdo", dijo.

Este jueves el propio Trump había dado una advertencia en su cuenta de Twitter: "Cuando firmé a regañadientes el Proyecto de Ley Omnibus, los líderes me prometieron el Muro y la Seguridad Fronteriza" y que esto "se haría antes de fin de año (AHORA)". "Luchamos tontamente por la Seguridad Fronteriza para otros países, pero no para nuestros queridos EE.UU. ¡No está bien!", añadió.

La periodista de CBS en el Congreso, Nancy Cordes, analizó que "si los republicanos votan aprobar el proyecto de ley de financiamiento y el presidente no lo firma, parecerá que se dieron por vencidos fácilmente", respecto al muro. A su vez, los demócratas, que acaban de ganar más de 100 escaños en las elecciones de mitad de período y están listos para hacerse con la mayoría en enero, tienen pocos incentivos para cooperar.

Presupuesto, muro y cierre del Gobierno

El debate central gira en torno al presupuesto que tendrá el Gobierno federal para el año próximo. Este debe ser elaborado y aprobado por el Congreso para garantizar que la administración pública siga funcionando.

La discusión en torno a cuanto dinero se destinará a la seguridad en la frontera es el que ha trabado las negociaciones. Mientras que los republicanos buscan llegar a los 5.000 millones de dólares, los demócratas se han plantado en no superar los 1.600 millones.

Al respecto, el líder de este último partido en el Senado, Chuck Schumer, manifestó al canal NBC News que la posibilidad de un cierre del Gobierno depende de Trump. Si la situación se sostiene y no hay acuerdo una cuarta parte de los empleados gubernamentales se quedarán en casa sin sueldo durante las fiestas de fin de año ya que no habrá dinero para pagarles.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies