Actualidad

¿Adiós caries?: Inventan en España una manera de remineralizar dientes y huesos con nanopartículas

Publicado:
Cristales de fosfatos de calcio formarán parte de una nueva serie de productos para la higiene bucal.
¿Adiós caries?: Inventan en España una manera de remineralizar dientes y huesos con nanopartículas

Diversas instituciones científicas y tecnológicas de España e Italia, en cooperación con una empresa privada italiana, han desarrollado un método para remineralizar dientes y huesos. En la odontología, el área principal de su futura aplicación, el descubrimiento será implementado por medio de la inclusión de nanopartículas en dentífricos, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor.

La sustancia activa, ya patentada y licenciada, es un precursor de un compuesto cristalino que se deposita sobre la superficie dental, reduciendo la sensibilidad y la erosión del esmalte. El sitio web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC por sus siglas), uno de los supervisores públicos del proyecto, estima que tales partículas "tienen un gran potencial" en toda la gama de productos de higiene oral.

Uno de los inventores, el científico Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (Granada, España), detalló que se trata de formas cristalinas de fosfatos de calcio, el componente mineral mayoritario de los huesos y dientes. La tecnología desarrollada implica una manera de administrarlos en partículas de entre 30 y 80 nanómetros, y además potenciarlos con dos componentes habituales de los dentífricos: flúor y carbonato.

El CSIS asegura que la tecnología es de bajo coste y respetuosa del medioambiente. Las nanopartículas tienen una excelente biodegradabilidad y biocompatibilidad y su eficacia fue demostrada en ensayos celulares in vitro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT