El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Regulador ruso empieza a verificar materiales de la BBC tras las presiones de Reino Unido contra RT

Publicado:
La medida se toma después de que el organismo regulador de medios británico Ofcom acusara a RT de haber infringido las reglas de objetividad en siete materiales y amenazara con sanciones al canal.
Descargar video

El Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación (Roskomnadzor) ha informado este viernes que comenzará a llevar a cabo controles para determinar si el canal británico BBC World News y sus servicios en Internet cumplen con la ley rusa.

La medida se toma un día después de que el regulador mediático británico Ofcom acusara a RT de haber infringido las reglas de objetividad en siete materiales y amenazara con sanciones al canal. RT lamentó las conclusiones del regulador y se mostró "profundamente decepcionado por las conclusiones de Ofcom".

"En relación con la situación vinculada con la decisión tomada por el regulador británico Ofcom sobre la violación de las reglas de retransmisión por parte del canal RT, Roskomnadzor comienza a llevar a cabo medidas de control con respecto al canal de noticias BBC World News distribuido en el territorio de la Federación Rusa, así como a los servicios de la BBC en Internet, sobre el cumplimiento de la legislación rusa por parte de los materiales producidos", reza el comunicado del Roskomnadzor.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
Se han acumulado muchas preguntas a la BBC en términos de una cobertura tendenciosa de ciertos eventos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que la decisión del regulador ruso de verificar la legalidad de los materiales de la cadena británica puede verse como una respuesta a las acusaciones de Ofcom contra RT.

Según Peskov, se han acumulado "muchas preguntas a la BBC en términos de una cobertura tendenciosa de ciertos eventos".

"En Moscú, varios departamentos plantearon repetidamente preguntas sobre materiales específicos, episodios concretos de cobertura de eventos relacionados con la Federación Rusa", dijo el portavoz, puntualizando que el tema será tratado por el departamento autorizado.

"Sacado de la nada"

"El Roskomnadzor británico nos lanzó siete advertencias, sacadas absolutamente de la nada. Y dejaron en claro que van a quitarnos la licencia. Hoy, el Roskomnadzor ruso anunció que está comenzando a verificar los servicios de la BBC. Maravilloso nuevo mundo [referencia al título en ruso de la novela distópica de Aldous Huxley 'Brave New World', traducida en español como 'Un mundo feliz']", escribió por su parte la directora del grupo RT, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.

Simonián citó algunas de las acusaciones planteadas contra RT. "Aquí tienen mis ejemplos favoritos de nuestras 'violaciones'. Solo para que entiendan el nivel de delirio", tuiteó la editora jefe del canal.

"Primero, el Ofcom británico cree que RT violó las leyes de retransmisión porque emitió y "no cuestionó" las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso sobre Siria.

Segundo, el Ofcom británico considera como una violación de la leyes de retransmisión el hecho de que nuestro presentador interrumpiera al exembajador de Estados Unidos en Siria durante una emisión en directo.

Tercero, en el reportaje sobre los 'pogromos' gitanos en Ucrania, Ofcom vio una falta de cobertura de las posiciones de los pogromistas. Sí que la presentamos, pero, ups, no de manera suficiente".

Otro reclamo de los reguladores británicos está relacionado con la falta de un "punto de vista alternativo" en una noticia del canal sobre un concurso de dibujos infantiles organizado en Lviv, también en Ucrania, en honor a la división Galizien de las Schutzstaffel (SS), la temida organización militar de la Alemania nazi.

"Se supone que este debería ser el punto de vista de las SS. No estoy bromeando", comentó Simonián.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7