Actualidad

RT expresa decepción por la investigación del regulador británico de sus informativos

Publicado:
Ofcom acusa al canal de violar las normas de imparcialidad en siete programas informativos dedicados al caso Skripal.

El canal RT lamenta las conclusiones del regulador mediático británico Ofcom como parte de la investigación sobre la imparcialidad de la cadena, ha informado el servicio de prensa de RT.

Ofcom ha acusado este jueves a RT de haber infringido las reglas de objetividad en siete materiales y amenaza al canal con sanciones.

"El canal RT está profundamente decepcionado por las conclusiones de Ofcom, sobre todo cuando se trata de una investigación llevada por iniciativa del regulador y no de los espectadores, como suele ser habitual", señaló el servicio de prensa.

La investigación se enfocó en las emisiones de marzo y abril de este año, en concreto en los informativos que cubrieron el caso Skripal, el presunto envenenamiento del exigente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra) el pasado marzo, delito que Londres imputa a Moscú sin presentar prueba convincentes.

Para el politólogo Atilio Borón "es evidente que es un ataque más contra la Federación Rusa, contra el Gobierno de Putin, y es una acusación que no tiene ningunos fundamentos", según dijo a RT.

"Sesgo antirruso y rusofóbico"

Hablando de la falta de imparcialidad en los medios de comunicación, Borón aseguró que en América Latina se podría señalar "a algunas de las principales cadenas cometiendo, no seis o siete infracciones en varias semanas, sino siete cada día".

Borón aconsejó que la oficina de Ofcom investigue la "forma absolutamente parcial y sesgada de cómo la cadena CNN o la cadena Fox han estado informando sobre el asesinato de Khashoggi al interior del consulado de Arabia Saudita".

El politólogo señaló que, si se aplica este criterio a RT, "entonces prácticamente aquellas otras cadenas estarían condenadas […] de haber estado omitiendo información fundamental a diario".

En cuanto a las sanciones posibles, "sería un caso muy flagrante de sesgo antirruso y rusofóbico si sacaran a RT del aire en el Reino Unido".

Borón recordó al respecto "el manejo muy capcioso, muy sesgado" de la información que hacen los grandes medios de comunicación dentro del Reino Unido, por ejemplo en el caso del Brexit. Dijo que "nadie pagó por eso", aunque se han puesto de manifiesto las consecuencias de esta práctica, la principal de las cuales es "la situación turbulenta que existe en el Reino Unido y buena parte de Europa".

RT