El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Dinamarca por una ley que obliga a dar la mano para obtener la nacionalidad

Publicado:
La medida está dirigida a los musulmanes que por motivos religiosos se oponen a tocar a personas de sexo opuesto.
Polémica en Dinamarca por una ley que obliga a dar la mano para obtener la nacionalidad

A partir de ahora los extranjeros que adquieran la nacionalidad en Dinamarca deberán estrechar la mano al funcionario en la ceremonia de entrega del certificado, según una ley aprobada el jueves en el Parlamento.

El apretón de manos, con el que se pretende mostrar respeto a los valores daneses, ha provocado gran polémica porque  esta dirigida a los musulmanes que por motivos religiosos se oponen a tocar a personas de sexo opuesto. Además, conseguir la ciudadania costará unos 350 euros.

La iniciativa responde a las medidas acordadas en junio por el Gobierno de derecha en minoría, el ultraderechista Partido Popular Danés -su aliado externo- y los socialdemócratas, que incluían una ceremonia en los ayuntamientos en la que  se tenía que firmar un documento respetando la Constitución.

Sin embargo, en septiembre, la ministra de Integración de Dinamarca, Inger Stojberg, anunció el cambio legal que obliga a dar la mano a los funcionarios.

El anuncio de estos cambios en la ceremonia de naturalización- que entrará en vigor el 1 de enero- provocaron las protestas de varios alcaldes que llegaron a decir que ignorarán las nuevas pautas. 

"Dar la mano no muestra si estás integrado o no. Creo que probablemente encontraré una excusa y será el teniente de alcalde el que venga a trabajar ese día", declaró en septiembre Kasper Ejsing Olesen, alcalde de la ciudad de Kerteminde, en el centro de Dinamarca, a The Guardian.

La modificación de esta ceremonia se tomó después de que en agosto las autoridades suizas denegasen la ciudadanía a una pareja musulmana tras rechazar dar la mano a personas del sexo opuesto durante su entrevista con un comité de naturalización.

El comité consideró que la capacidad de integrarse en la sociedad y en las costumbres del país era un requisito indispensable.

La medida danesa, que forma parte de la política lleva a cabo por el gobierno contra la inmigración, ha sido calificada en las redes de racista, discriminatoria e innecesaria. 

Aislados en una isla

El jueves el Parlamento de Dinamarca también aprobó un plan para enviar a los inmigrantes que se encuentren a la espera de ser expulsados, que hayan delinquido o que no puedan abandonar el país por asuntos legales a la remota isla de Lindholm, situada a unos kilómetros de la costa danesa. 

La isla, que estará bajo vigilancia policial permanente, acogerá a partir de 2021 a 125 personas que tendrán que registrarse diariamente y podrán ser encarceladas de no cumplir las reglas. Este plan ha sido también ampliamente criticado y considerado "xenófobo y estrecho de miras".

El velo

El Gobierno también prohibió este año el uso de cualquier tipo de velo islámico, ya se trate del nicab o del burka, en espacios públicos. El uso de este tipo de vestimenta es castigado con una multa de 156 dólares, sanción que puede multiplicarse por diez en caso de reincidencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7