EE.UU. alerta del riesgo de atentados "con poco o ningún aviso" en los centros turísticos de España
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido a los residentes del país del riesgo de atentados terroristas en las zonas turísticas de España, como las Ramblas en Barcelona, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
"Ejerzan la mayor cautela alrededor de las zonas de movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", reza un comunicado publicado este domingo en la cuenta de Twitter del organismo.
Las autoridades precisaron que los terroristas, que tienen como objetivo "lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas", "pueden atacar con poco o ninguno aviso".
#Spain: Exercise heightened caution around areas of vehicle movement, including buses, in the Las Ramblas area of Barcelona during Christmas and New Year’s. Terrorists may attack with little or no warning, targeting tourist locations, transportation hubs, and other public areas. pic.twitter.com/MPGiZwMwxq
— Travel - State Dept (@TravelGov) 23 декабря 2018 г.
El 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad, y atropelló masivamente a los viandantes. 13 personas murieron en el momento, entre las que se encontraban dos niños de 3 y 7 años, y 131 resultaron heridas. El conductor huyó y en su huida asesinó a otro hombre para robarle su vehículo. Cuatro días después el conductor de la furgoneta fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Horas después, en la madrugada del 17 al 18, en Cambrils (a algo más de 100 kilómetros de Barcelona) se produjo otro atentado. Cinco terroristas intentaron saltarse un control policial y arrollaron a seis personas, una de ellas resultó muerta. Los cinco hombres fueron abatidos.