Rusia abandona el dólar en los contratos de defensa
En sus principales contratos de compraventa de equipo bélico, Moscú ha abandonado el dólar estadounidense para optar por el rublo ruso y las monedas nacionales de sus socios, ha señalado el ministro de Comercio de Rusia, Denís Mánturov, en una entrevista que ha concedido a la agencia rusa RBK.
Ese alto cargo ruso ha detallado que, en particular, su país ha firmado acuerdos de ese tipo con India, China y Turquía y ha agregado que el euro es una alternativa, mientras que Rusia solo recurre al dólar cuando no existe otra alternativa y no emplea esquemas de trueque.
Mánturov ha recordado que Rusia ha valorado de este modo todos los contratos de compraventa de los avanzados sistemas de misiles de defensa aérea S-400 que ya cerró con esos tres países.
En el caso indio, las autoridades de ambos países cerraron el pacto a principios de octubre por un importe equivalente a 5.400 millones de dólares. De hecho, Nueva Delhi también planea comprar tanques rusos T-14 Armata y fragatas de misiles guiados.
En diciembre de 2017, Turquía y Rusia certificaron un contrato de 2.500 millones de dólares del suministro de sistemas S-400 de fabricación rusa, aunque China fue la primera nación extranjera en comprar ese armamento por unos 3.000 millones de dólares tres años antes.