López Obrador promete no "ocultar absolutamente nada" sobre el accidente de helicóptero en Puebla
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a "llevar a cabo una investigación a fondo" y "no ocultar absolutamente nada" sobre el accidente de helicóptero donde murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
Este miércoles, en una rueda de prensa, López Obrador expresó que existe el compromiso de parte de su Gobierno de "que se conozca toda la verdad". "No vamos a ocultar nada", afirmó.
#ConferenciaPresidente | El Presidente de México dio la instrucción de que no se oculte la información a nadie. Existe un #CompromisoConLaVerdad y bajo lineamientos de la transparencia, se informará de manera oportuna cuando las investigaciones avancen.https://t.co/WcnkDRJbs3
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) 26 de diciembre de 2018
La aeronave en la que viajaban los dos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se desplomó en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, diez minutos después de haber despegado de un helipuerto en la ciudad de Puebla. En total fallecieron cinco personas.
"Neofascistas enojados"
López Obrador se refirió a "grupos muy mezquinos de conservadores" al referirse a aquellos que trataron de vincular el accidente aéreo con un presunto atentado por parte de su Ejecutivo.
"Son grupos de neofascistas que está muy enojados", afirmó. "Debido a esas provocaciones decidí actuar de manera prudente e informar hoy", aclaró.
"No somos represores, luchamos por un cambio por la vía pacífica, nunca actuaríamos en contra de nadie (...) No le deseamos mal a nadie", expresó.
Búsqueda de ayuda internacional
El mandatario informó que desde el martes han estado en la búsqueda de una organización internacional especializada que se haga cargo de la investigación y "que pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome del helicóptero".
En este sentido, manifestó que se comenzaron hacer gestiones con una agencia estadounidense especializada en análisis de ese tipo de accidentes pero, ante la situación de parálisis parcial del Gobierno de ese país, deberán esperar a que se retomen las actividades para viajar a México.
"Vamos a presentar en su momento toda la información y, para que no haya ninguna sospecha, el Gobierno recurrirá a una instancia internacional para que presente un dictamen".
Además, adelantó que la zona del accidente se encuentra acordonada por el Ejército y que se mantendrá así hasta que lleguen los expertos y se haga la evaluación correspondiente.
Por otro lado, recordó que su Ejecutivo ha actuado en colaboración con las autoridades de Puebla y que existe una acción coordinada entre los cuerpos de seguridad.