El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maestros argentinos convocan a un paro de actividades en contra de reforma educativa

Publicado:
Marcharán el jueves hacia la legislatura y el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar 14 escuelas nocturnas.
Maestros argentinos convocan a un paro de actividades en contra de reforma educativa

Distintos sindicatos docentes convocaron a una manifestación este jueves hacia la Legislatura de la capital argentina, donde habrá una sesión especial, y luego al Ministerio de Educación para protestar ante la decisión del Gobierno de la ciudad de suprimir 14 escuelas pertenecientes al turno noche, informó esta tarde el gremio UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

La resolución del Gobierno de Buenos Aires, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, fue publicada en su Boletín Oficial el viernes pasado con la firma de la ministra de educación, Soledad Acuña. La norma establece el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, y reduce también la cantidad de matrículas en otros nueve institutos educativos. 

Según explicó el secretario general de UTE, Eduardo López, al medio Página 12, la movilización exigirá también que se actualicen los programas educativos con la participación obligatoria de docentes y alumnos. El dirigente remarcó además que habrá acampes docentes frente a la Legislatura hasta que termine el debate.

La sesión especial de mañana fue aprobada por 26 votos (seis más que el tercio necesario) de los partidos que componen la oposición: Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Sin embargo, para alcanzar el número mínimo que abra el debate se deberá contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto. En caso de conseguirlos, ambos partidos intentarán la anulación del proyecto.

La ministra Acuña defendió la medida impulsada desde el Ejecutivo y explicó que desde hace tiempo se ha trabajado el proyecto. "Queremos armar una mejor oferta educativa donde se puedan reconocer saberes previos, que tengan la posibilidad de orientación profesional y hacerlos en diferentes modalidades (presencial o virtual). Estas escuelas tienen planes de estudio viejos, muy baja matricula y una tasas de egreso escasa", detalló Acuña para el medio La Nación.  

La resistencia entre el Gobierno de la ciudad y los sindicatos se agudizó desde que en noviembre un proyecto del oficialismo creo una nueva universidad para la formación de profesores y maestros. La Ley generó rechazo por parte de distintas agrupaciones políticas que protestaron ante el presunto cierre de los 29 centros educativos que ya existen para capacitar maestros. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7