El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Decapitadas por lobos del EI": Nuevos detalles del asesinato de dos turistas en Marruecos

Publicado:
La Policía marroquí cree que fue un acto terrorista perpetrado por un grupo de "lobos solitarios" simpatizantes del movimiento terrorista.
"Decapitadas por lobos del EI": Nuevos detalles del asesinato de dos turistas en Marruecos

Las autoridades marroquíes han revelado que la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28 años, —cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el lunes de la semana pasada en Imlil (Marruecos)— recibieron varias puñaladas en el cuello, después de lo cual fueron decapitadas "en una zona desierta", informaron este martes medios locales.

"Las dos víctimas fueron apuñaladas, se les cortó el cuello y fueron decapitadas", detalló Abdelhak Khiam, jefe de la oficina central de Marruecos para la investigación judicial. Asimismo, explicó que las jóvenes habrían sido elegidas de manera aleatoria en una acción improvisada que no contó con planificación previa.

Desde que el caso que salió a la luz, las autoridades locales han arrestado a un total de 19 hombres —tres de los cuales cuentan con antecedentes penales relacionados con terrorismo— en distintos puntos de este país árabe, informa Reuters. Sobre cuatro de ellos, de entre 25 y 30 años, recae la sospecha directa del asesinato. Los otros 15 están acusadas de tener conexiones con los presuntos asesinos.

La Policía marroquí, que sigue calificando los crímenes de acto terrorista, asegura que fue perpetrado por un grupo de "lobos solitarios" simpatizantes del Estado Islámico (EI) en Marruecos, aunque descartan que actuaran siguiendo órdenes de miembros de este grupo terrorista que se encuentren en zonas de conflicto, como Siria, Irak o Libia.

El medio noruego revela que las autoridades han señalado a un vendedor ambulante llamado Abdessamad Ejjoud, de 25 años, como cerebro de la célula terrorista que juró lealtad al EI y llevó a cabo el asesinato múltiple. Khiam dijo que Eljoud "formó una especie de célula que discutía cómo llevar a cabo un acto terrorista dentro del reino", cuyo objetivo era —señala— atacar a las fuerzas de seguridad o a turistas extranjeros, motivo por el que se dirigieron a la región de Imlil, pues allí hay una gran afluencia de extranjeros.

Además, durante las redadas, la Policía encontró dispositivos electrónicos, un rifle de caza no autorizado, cuchillos y materiales que podrían utilizarse para la fabricación de bombas.

  • El pasado 17 de diciembre los cuerpos sin vida de Jespersen y Ueland fueron hallados cerca de su tienda de campaña en un área aislada cerca del pueblo de Imlil, en el camino al monte Toubkal, el pico más alto del norte de África y un popular destino de senderismo y 'trekking'.
  • Tres días antes de hallar los cuerpos de las jóvenes los cuatro principales sospechosos grabaron un vídeo jurando lealtad al EI y lo subieron a las redes sociales. En él prometían lealtad tanto a esta organización como a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, y amenazaban con llevar a cabo ataques terroristas.
  • Aunque la autenticidad del video no ha sido confirmada oficialmente, la Policía noruega cree que el video es auténtico mientras, al igual que las autoridades danesas y marroquíes, siguen analizando esas imágenes.
  • En las redes sociales también circularon otras imágenes, que supuestamente captaron el momento de la decapitación de una de las víctimas. La escena se desarrolla en un cuarto. La joven grita desesperadamente antes de ser degollada por su verdugo. Uno de los presuntos agresores está filmando la escena, mientras que otro, supuestamente, mata a la víctima.
  • El turismo es el segundo sector más grande de Marruecos, después de la agricultura, y representa un 10% del total de la economía nacional del país con capital en Rabat.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7