Actualidad

China podría condenar a muerte a un canadiense acusado de traficar con "enorme cantidad de droga"

Publicado:
Infringir la estricta legislación china sobre drogas puede ser castigado con 15 años de prisión, cadena perpetua o muerte en los casos más graves.
China podría condenar a muerte a un canadiense acusado de traficar con "enorme cantidad de droga"

El Tribunal Supremo de la provincia china de Liaoning ha anunciado este miércoles que un ciudadano de Canadá, Robert Lloyd Schellenberg, será procesado el 29 de diciembre por cargos de narcotráfico en un tribunal intermedio de la ciudad de Dalián.

El hombre afronta cargos por traficar con "una enorme cantidad de drogas", adelanta el portal regional dalian.runsky.com. Si el volumen de las drogas supuestamente traficadas por el canadiense fuera tan grande como insinúa el medio y superase el kilo de opio, los 50 gramos de heroína o metilanilina o cualquier otro narcótico "en grandes cantidades", Schellenberg podría ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o a la pena capital.

Este castigo también se aplica a los líderes de grupos criminales que se dedican al narcotráfico, usan armas durante el encubrimiento de actividades relacionadas con las drogas, se oponen con violencia a las inspecciones o detenciones o participan en el narcotráfico internacional organizado.

En el caso de que se trate de opio en cantidades inferiores a un kilo, pero superiores a 200 gramos, o del tráfico de entre 10 y 50 gramos de heroína o metilanilina o de otras drogas en grandes cantidades, la ley estipula una multa y más de siete años de prisión. Aquellos detenidos con menos de 200 gramos de opio, menos de 10 gramos de heroína o metilanilina, o cantidades pequeñas de otras drogas, afrontan menos de tres años de cárcel o detención y una multa.

En 2009 China ya ejecutó a un británico por tráfico de heroína a pesar de las protestas de Reino Unido.

  • Las relaciones entre Canadá y China se enturbiaron el pasado 1 de diciembre, cuando las autoridades canadienses arrestaron bajo petición de EE.UU. a la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou.
  • Posteriormente, en China fueron detenidos dos canadienses –el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor– por "amenazas a la seguridad nacional". Ni China, ni Canadá han mencionado de manera directa si estas detenciones están relacionadas entre sí.
RT