El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Gobierno desaconseja la inhumación de Franco en la Catedral de la Almudena en Madrid

Publicado:
El informe desaconseja enterrar los restos del dictador en la cripta de la catedral por razones de "orden público y seguridad".
España: El Gobierno desaconseja la inhumación de Franco en la Catedral de la Almudena en Madrid

Un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid ha desaconsejado enterrar los restos del dictador Francisco Franco en la Catedral de La Almudena por motivos de "orden público y seguridad", recogen medios españoles. 

El documento de 12 páginas, que fue remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, concluye que la presencia de los restos del dictador en la catedral -en pleno centro de la capital española- podría generar "desórdenes públicos" y, por lo tanto, "una limitación significativa de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".

Asimismo, el informe advierte que esta ubicación "podría espolear a la extrema derecha", al tiempo que "ofendería a las víctimas" del dictador y "a muchos sectores sociales y políticos". 

Desde que el Gobierno español presidido por Pedro Sánchez tomara la determinación de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, una de las mayores incógnitas que se ciernen sobre la cuestión es cuál será el lugar en el que se procederá a la inhumación de su cuerpo.

Desde un principio la familia del dictador se ha opuesto a que los restos abandonaran el Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, lugar en el que fue enterrado tras su muerte, en noviembre de 1975. Sin embargo, el Gobierno socialista lo ha tomado como una prioridad desde su llegada al poder, en el mes de junio, y pretende dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica de 2007, que establece que no puede haber enaltecimiento del franquismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7