El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump revela por descuido ubicación y rostros de marines de EE.UU.

Publicado:
El mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se dejan ver las caras de los soldados, sin difuminarlas como lo exige el protocolo.
Trump revela por descuido ubicación y rostros de marines de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló por error la ubicación y los rostros de soldados de la Quinta Unidad de los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense (SEAL, por su acrónimo en inglés), mediante un video que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter tras su sorpresiva visita a la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad (Irak), donde estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump.

"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad, en Irak. "¡Dios bendiga a los EE.UU.!", reza el mensaje del mandatario estadounidense, publicado desde el Air Force One tras el encuentro.

En la grabación se observa al inquilino de la Casa Blanca, flanqueado por su esposa, mientras saluda a efectivos de las tropas estadounidenses, con los que habla y posa para varias fotografías. De acuerdo con Newsweek, la identidad de los soldados se mantiene por regla general oculta, al tiempo que sus rostros suelen difuminarse en las fotografías o videos en los que aparecen, "debido a la naturaleza confidencial de su trabajo".

Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron a ese medio que la información sóbre dónde se despliegan los equipos SEAL casi siempre se clasifica. No obstante, Trump, como comandante en jefe, tiene la potestad de desclasificar dicha información.

En la misma línea, Malcolm Nance, exespecialista en inteligencia de la Marina de EE.UU., comentó a Newsday que el video fue una ruptura del protocolo que usualmente protege la identidad de los miembros de las fuerzas especiales desplegadas en una zona de combate. "Los nombres reales, caras e identidades del personal involucrado en operaciones especiales, por lo general son un secreto muy bien guardado", aseveró Nance, quien añadió que develar esa información de manera informal en los medios de comunicación, "incluso si se trata del comandante en jefe", se convertiría en una "bomba propagandística" si algún "Gobierno hostil o grupo terrorista" captura a efectivos estadounidenses.

  • Este miércoles, Trump y su esposa realizaron una visita sorpresa a las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, para "agredecerles su servicio, su éxito y su sacrificio, y desearles una Feliz Navidad".
  • Se trata de la primera visita del presidente estadounidense a tropas desplegadas en el extranjero, desde que anunció que EE.UU. retirará por completo las fuerzas estadounidenses de Siria y reducirá drásticamente su presencia en Afganistán, una medida que conmocionó a algunos de sus compañeros de partido, a los demócratas y a ciertos medios de comunicación norteamericanos, y que provocó la dimisión de su secretario de Defensa, James Mattis.

Si ha sido de tu agrado, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7