El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump podría reducir sustancialmente las tropas de EE.UU. en Afganistán

Publicado:
Según algunos reportes, la medida podría suponer la finalización del conflicto militar más prolongado de EE.UU., en el que ha estado involucrado desde el 2001.
Descargar video

La Administración Trump está considerando seriamente planes para una reducción significativa del número de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, informa The Wall Street Journal, con referencia a fuentes oficiales.

El rotativo especifica que en tan solo algunas semanas podría darse el 'comienzo del fin' de la participación estadounidense en esa guerra, que Washington ha mantenido durante los últimos 17 años.

Actualmente, en territorio afgano están desplegados más de 14.000 militares estadounidenses. En comparación, durante la presidencia de Barack Obama se encontraban allí algo menos de 10.000 efectivos.

Trump "ha perdido toda la paciencia"

Reuters, que cita a un funcionario del gobierno norteamericano, informa que la reducción sería de más 5.000 militares. Otra fuente citada por la agencia dijo que Trump "ha perdido toda la paciencia" con respecto a la presencia militar estadounidense en Afganistán, donde más de 2.400 soldados norteamericanos han muerto en los 17 años que dura el conflicto militar emprendido por EE.UU.

ABC News, por su parte, reporta que el presidente discutió dicho plan este miércoles con el jefe saliente del Pentágono, James Mattis, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes lo instaron a no adoptar esa medida. Un funcionario citado por ese diario señaló que la decisión de Trump, de reducir el contingente, respondería a la necesidad de cumplir con una promesa formulada en su campaña, la de una retirada total.

La posible reducción de tropas de EE.UU. en Afganistán sería uno de los motivos que han llevado a Mattis a anunciar su renuncia, ya que el jefe del Pentágono abogaba por mantener una fuerte presencia militar en el país asiático. En su carta de renuncia, Mattis indicó que deja su cargo debido a diferencias con el jefe de Estado.

De momento existen informes contradictorios sobre cuándo empezaría la reducción de las fuerzas estadounidenses. Uno de los funcionarios citados por ABC News comentó que comenzaría "en las próximas semanas", mientras que una fuente de Reuters dijo que aún se están discutiendo los plazos, pero podría suceder en semanas o meses.

Estos reportes se producen un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, tras anunciar una "victoria histórica" sobre el Estado Islámico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7