El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No al 'huachicoleo': Gobierno mexicano anuncia plan contra el robo de hidrocarburos

Publicado:
En los últimos tres años, el contrabando de combustible significó una pérdida para el país por más de 7.000 millones de dólares.
No al 'huachicoleo': Gobierno mexicano anuncia plan contra el robo de hidrocarburos

El Gobierno de México lanzó un plan este jueves para combatir el 'huachicoleo', como se le conoce al robo de hidrocarburos en en el país, una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada y que tan solo el año pasado significó una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 66.000 millones de pesos (equivalentes a más de 3.350 millones de dólares).

"Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el anuncio del plan. 

Con este nuevo plan contra el 'huachicoleo', en el que participarán 15 dependencias federales y 4.000 elementos de las Fuerzas Armadas, el Gobierno mexicano espera combatir el robo de combustible que en los últimos tres años significó una pérdida para el país por 147.000 millones de pesos (más de 7.463 millones de dólares). 

El mandatario mexicano dio algunas cifras para ejemplificar cuánto representa la pérdida anual de combustible, a saber:

  • El presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución pública más importante del país. 
  • 60 % de lo que anunció el nuevo Gobierno para pensiones de los adultos mayores.
  • 60 veces más de lo que esperan destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas.

¿En qué consiste el plan?

El nuevo plan para combatir el 'huachicoleo' contempla los siguientes puntos:

  • Una línea telefónica para denunciar el robo de hidrocarburos.
  • Combatir la corrupción y complicidad al interior de Pemex.
  • Tipificar como delito grave el robo de combustible.
  • Resguardar, por medio de 4.000 elementos de las Fuerzas Armadas, las 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre refinerías, terminales de almacenamiento y despacho y estaciones de bombeo. 

Aunque el Gobierno mexicano habló del robo de ductos externos, de los que se benefician organizaciones criminales, también denunció la complicidad de funcionarios de Pemex.

"La nueva administración de Pemex entendió que el 'huachicol' y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior. Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera (...) Precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo", dijo Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo con información del Gobierno, 80 % del robo de combustible se da con la complicidad de las autoridades, vía una red de distribución.

En el anuncio del plan, el equipo de López Obrador informó que el Ministerio Público inició un procedimiento contra tres funcionarios de Pemex involucrados en el robo de combustible. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7