El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rebeldes sirios apoyados por Turquía anuncian el comienzo de la ofensiva contra Manbij

Publicado:
El Ejército Libre Sirio (ELS) ha anunciado el inicio de una operación militar con apoyo turco contra los kurdos en el norte de Siria.
Descargar video

De acuerdo con el comunicado del Ejército Libre Sirio (ELS), las fuerzas de este grupo opositor al Gobierno del presidente Bashar al Assad han iniciado junto con los militares turcos la ofensiva contra la ciudad de Manbij, situada cerca de la frontera siria con Turquía al oeste del río Éufrates.

Se informa que fuerzas del ELS y del Ejército de Turquía se dirigen hacia Manbij "totalmente preparados" para "liberar" la ciudad de las milicias kurdas, consideradas por Ankara como terroristas.  

Horas antes, el Ejército sirio anunció su entrada en Manbij para proteger su soberanía nacional y hacer frente no solo al terrorismo, sino también "a todos los invasores y ocupantes" de su territorio nacional. El paso se produjo después de que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) instaran al Gobierno sirio a proteger Manbij y otras zonas en el norte del país de las que se habían retirado ante la "invasión turca".

Este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado ante periodistas en Estambul que lo único que busca Ankara es lograr la retirada de las "organizaciones terroristas" de la región. "No es solo sobre Manbij, buscamos acabar con todas las organizaciones terroristas en la región. Nuestra meta principal es que las YPG aprendan la lección necesaria aquí", afirmó el mandatario.

Erdogan subrayó que Turquía apoya "la integridad del suelo sirio" y reconoce el control del Gobierno sirio sobre las zonas fronterizas. "Una vez que las organizaciones terroristas abandonen el área, no tendremos nada que hacer ahí", señaló.

  • La semana pasada Ankara afirmó haber completado los preparativos para una operación militar contra las milicias kurdas al este del Éufrates que había anunciado previamente. 
  • Tras la decisión de Estados Unidos, el principal apoyo de las milicias kurdas en Siria, de retirar a sus casi 2.000 efectivos del país árabe, las YPG lanzaron este viernes un 'llamamiento de socorro' a Damasco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7