El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Mujeres sauditas pisan sus nicabs en una campaña de protesta

Publicado:
"Cuando decidí quitarme el nicab, la reacción de mi madre fue decirme que nunca me perdonaría", relata su historia una usuaria de Twitter.
FOTOS: Mujeres sauditas pisan sus nicabs en una campaña de protesta

Mujeres sauditas han lanzado una campaña de protesta contra el nicab, el velo facial que solo deja los ojos al descubierto, publicando fotografías en Twitter fotografías en las que aparecen pisando la tela negra con una etiqueta que se traduce como 'el nicab bajo mi pie'. En sus publicaciones, las mujeres relatan cómo son forzadas a ponerse esta prenda.

"Cuando decidí quitarme el nicab, la reacción de mi madre fue decirme que nunca me perdonaría. Insistí en mi decisión y soporté meses de chantaje emocional y abusos verbales por su parte. No fue decisión mía [llevarlo], ni de muchas niñas en mi país", escribió la usuaria @disgosted.

"Es realmente sofocante"

"Comencé a llevar nicab cuando tenía doce años. Nunca me acostumbré, es realmente sofocante. El clima soleado y ardiente de Medio Oriente lo hace incluso peor", relató por su parte @qoutesForbiden.

Sin embargo, también hubo personas que criticaron al movimiento. "El nicab es nuestra elección (…) Amamos nuestros países y a nuestras familias. Tenemos la libertad de hacer lo que hacemos", escribió otra internauta.

Vestirse con modestia 

No es la primera vez que las sauditas protestan contra el riguroso código de vestimienta prescrito por la ley islámica que impera en el país. En noviembre, algunas mujeres decidieron llevar al revés sus abayas, los largos vestidos sueltos que deben usar al salir de casa.

La legislación oficial de Arabia Saudita no obliga a las mujeres a llevar abayas ni nicab. En marzo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán afirmó que las mujeres solo necesitan vestirse con modestia y que no es necesario que usen abaya. Sin embargo, las mujeres sauditas señalan que en la práctica nada ha cambiado y siguen exigiendo más libertad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7