Actualidad

Rusia desclasifica planes de la URSS para viajar a planetas del Sistema Solar

Publicado:
El proyecto codificado como 'Plutón' contribuyó a las victorias espaciales soviéticas de la época y a logros como el mapeo por radar de las superficies de Marte, Mercurio y Venus.
Rusia desclasifica planes de la URSS para viajar a planetas del Sistema Solar

En 1961, la URSS consideró la posibilidad de realizar vuelos, incluso tripulados, a todos los planetas del Sistema Solar, incluido Plutón (entonces considerado un planeta).

Dichos datos se desprenden de los archivos relacionados la construcción de antenas de comunicación terrestres y publicados ahora por la empresa rusa Rossiyskiye Kosmícheskiye Sistemy, que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos.

En un documento del 28 de septiembre de 1961, por ejemplo, se afirma que los sistemas del centro de comunicaciones espaciales de Eupatoria, en la península de Crimea, puesto en servicio en 1960 y codificado como 'Plutón', "garantizan totalmente, con pequeñas modificaciones, todo el trabajo definido durante dos o tres años, como vuelos a la Luna con o sin personas [a bordo] y vuelos de estaciones interplanetarias automáticas [AMS, según sus siglas en ruso] a Venus y Marte con el fin de fotografiar su superficie o para aterrizar".

Antenas más potentes del mundo

Al mismo tiempo, los autores del programa señalaban que "el desarrollo del centro espacial en Eupatoria permitirá la comunicación por radio bidireccional con el AMS dentro de todo el Sistema Solar y brindará comunicación telefónica y fototelegráfica con la tripulación de una nave espacial dentro de los mil millones de kilómetros".

La agencia Roscosmos comentó que ese centro fue efectivamente modernizado en 1962 y proporcionaba comunicación con todas las estaciones interplanetarias automáticas soviéticas. Sus antenas ADU-1000 fueron las más potentes del mundo hasta 1966 y de la URSS hasta 1979, cuando se instaló, también en Eupatoria,una nueva antena RT-70, de 70 metros de diámetro.

El proyecto Plutón participó en las victorias espaciales soviéticas de la época. Gracias a este, fue posible llevar a cabo un mapeo por radar de las superficies de Marte, Mercurio y Venus y completar muchos de los objetivos que sus creadores planearon en 1961.

RT