El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La BBC pide a Moscú que investigue la publicación de datos de su personal en Rusia

Publicado:
La publicación se produjo después de que el diario británico The Times revelara el pasado 23 de diciembre información privada de ocho empleados de la agencia Sputnik que trabajan en Escocia.
La BBC pide a Moscú que investigue la publicación de datos de su personal en Rusia

La BBC ha pedido formalmente a la Cancillería rusa que investigue la supuesta filtración de datos del personal de la emisora pública británica en Moscú.

  • Los nombres completos y las fotografías de 44 periodistas aparecieron el jueves en algunas redes sociales y portales rusos, como el portal de entretenimiento pikabu.ru o el grupo 'Por la Madre Rusia' en la red VK.com.
  • La publicación se produjo después de que el diario británico The Times revelara el pasado 23 de diciembre información privada de ocho empleados de la agencia Sputnik que trabajan en Escocia. The Times publicó las fotografías, los nombres completos y los cargos de los empleados de Sputnik en Edimburgo y ofreció una ubicación aproximada de su oficina.

"Inquietante suceso"

"La BBC ha pedido a las autoridades rusas que investiguen este inquietante suceso", señaló en un comunicado el director del Servicio Mundial de la emisora, Jamie Angus, subrayando que "el bienestar y la seguridad" de su personal en Moscú es su "principal preocupación".

Angus enfatizó que la BBC siempre había operado en Rusia en total cumplimiento con las leyes y regulaciones del país. "Por eso es especialmente alarmante para nosotros que la información privada del personal que hemos compartido con las autoridades rusas como parte de nuestra operación legal en Rusia se haya divulgado de esta forma", expresó.

No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado que la Cancillería rusa no ha recibido ninguna queja por parte de la BBC, aunque en el medio británico "conocen bien todos los números de teléfono". "Hubo una solicitud con preguntas de un corresponsal a las 16:55 del sábado [hora de Moscú], a las que contestó el Departamento de Información y Prensa", detalló Zajárova.

La portavoz de la Cancillería subrayó que el Departamento tomó la iniciativa de llamar la atención de los periodistas sobre el hecho de que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de la corresponsalía de la BBC y que esta información no estaba incluida "a la hora de escribir el artículo". "Es una tergiversación intencionada de los hechos", afirmó Zajárova, ironizando sobre la manera en la que trabajan los periodistas británicos.

Previamente, Zajárova, señaló, en referencia a la publicación de datos de los periodistas de BBC, que esta información no es secreta y está disponible en las redes sociales.

Por su parte, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, enfatizó que el Kremlin ve "con comprensión" la publicación de estos datos, ya que la anterior filtración de información de los empleados de Sputnik "no tiene precedentes y no cumple con las normas civilizadas".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7