"El racismo sigue sano y salvo": Un hotel de EE.UU. expulsa a un afroamericano sin motivo aparente

Un estadounidense llama la atención sobre la vigencia en EE.UU. de la discriminación racial después de ser acusado de allanamiento de morada y expulsado del hotel donde se alojaba.

Un inquilinio del hotel Double Tree en Portland (Oregon, EE.UU.) dice haberse sentido acosado y discriminado, después de que la noche del sábado el personal del hotel llamara la Policía para escoltarlo mientras estaba recibiendo una llamada telefónica en el vestíbulo.

Jermaine Massey, estadounidense afroamericano de Washington, compartió su historia junto con una serie de videos en su cuenta en Instagram. "Esta noche fui racialmente discriminado por atender una llamada telefónica en el vestíbulo de mi habitación del hotel", escribió.

Según su relato de los hechos, el guardia de seguridad del hotel le dijo que —por alguna razón que aún no le queda clara— el hombre representaba una amenaza para la seguridad y, por lo tanto, tenía que abandonar el establecimiento. A pesar de que el hombre le explicó que era huésped del hotel e incluso le mostró el sobre de la tarjeta-llave con los detalles de su estancia, el guardia siguió acusándolo de allanamiento de morada y pidió a un empleado de la recepción que llamara la Policía.

Así las cosas, Massey fue obligado a recoger sus pertenencias y abandonar el hotel, escoltado por los oficiales del Departamento de Policía de Portland, informa The Oregonian. Se informa que al hombre le ofrecieron dirigirse a otro hotel de la zona, pero declinó la invitación. 

"Solo sirve para mostrar que el racismo sigue sano y salvo", se oye decir a Massey en uno de los videos. "Fue un incidente real en el que podría haber ido a la cárcel si hubiera respondido de manera diferente", añade, no sin recalcar su voluntad de "buscar que se haga justicia".

Justicia encontrada

En un comunicado emitido este viernes por KOIN 6 News y publicada en una serie de tuits en el perfil de Double Tree Portland, el gerente general del hotel, Paul Peralta, pidió disculpas a Massey, agregando que lo ocurrido era "inaceptable" y que la empresa tiene "una postura de tolerancia cero respecto a la discriminación de cualquier tipo". Peralta señaló, asimismo, que el hotel había contactado con el afectado para resolver el incidente.

En otro comunicado, Peralta aseguró que el personal involucrado en el incidente había sido despedido por "acciones incompatibles con los estándares y valores" del hotel.

Este es solo uno de otros tantos casos similares que se registran en el país norteamericano, donde el debate sobre el problema estructural del racismo y la discriminación sigue marcando la actualidad.

Este debate adquirió fuerza renovada tras la muerte de un  joven afroamericano de 18 años, Michael Brown, asesinado a tiros por un policía blanco en el estado de Misuri en 2014, y la posterior fundación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).