El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuesta: El 80% de los chinos cree que Occidente frena el crecimiento de su país

Publicado:
El sondeo refleja que el 68,9 % de la población considera que las relaciones entre EE.UU. y China se han tensado este año, y cerca de la mitad de los encuestados cree que se deteriorarán más en 2019.
Encuesta: El 80% de los chinos cree que Occidente frena el crecimiento de su país

Una encuesta anual realizada por Global Times bajo el título 'Cómo ve China el mundo' revela que el 80 % de los chinos considera que Occidente tiene la intención, o ya ha tomado medidas, para contener el crecimiento de China, aunque la mayoría se muestra optimista de cara al futuro, según un artículo publicado este viernes por este medio chino.

El sondeo también indica que el 63,5 % de los encuestados —un 13 % menos que el año anterior— cree que los lazos entre China y EE.UU. han sido los más influyentes para el país asiático a lo largo del 2018 y que se trata de las relaciones bilaterales más importantes en la actualidad.

Asimismo, cerca del 60 % ve la guerra comercial entre Pekín y Washington como el hecho más trascendental de los últimos 12 meses, seguido por el encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Por otra parte, el 68,9 % piensa que las relaciones entre EE.UU. y China se han tensado este año, y cerca de la mitad de los encuestados cree que se deteriorarán en 2019.

Según el sondeo, un 37,6% de los participantes se decanta por las relaciones entre China y Rusia como las más importantes, mientras que un 21,7 % y un 12,7 % lo hace por los vínculos con la Unión Europea (EU) y Japón, respectivamente.

China pone nota al mundo

La encuesta muestra que casi el 90 % de los encuestados son optimistas sobre el clima político global que China afrontará en el futuro, incluyendo un 25,1 % que declara estar convencido de que mejorará, aunque un 64,7 % piensa que, a pesar de la mejoría general del ambiente político, existirán fricciones frecuentes. "Es difícil contener a China. Occidente debería aceptar su ascenso con calma", comenta Florian Lupe, experto alemán sobre el gigante asiático.

A todo se une el hecho de que cada vez hay más chinos que prestan atención a la India —sobre todo por su influencia cinematográfica— y a los países africanos a medida que se van estrechando los vínculos con estas naciones.

Según Ni Feng, director adjunto de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), estas estadísticas demuestran que la mayoría de los chinos aún reconoce la importancia de las relaciones entre Pekín y Washington, y que la influencia de la política estadounidense sobre China no ha cambiado. Al mismo tiempo, señala que "el aumento de la importancia de las relaciones China-UE es algo natural".

En el sondeo participaron mil personas mayores de 18 años de diez ciudades distintas, entre ellas Pekín, Shanghái, Cantón, Chengdu o Shenyang.

Si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7