El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin acude a la urbe rusa donde colapsó parcialmente un edificio tras una explosión de gas

Publicado:
La tragedia le ha costado la vida al menos a 14 vecinos, mientras que bajo los escombros del edificio derrumbado podría haber aún 27 personas.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acudido este 31 de diciembre a la ciudad rusa de Magnitogorsk (provincia de Cheliábinsk), donde esta mañana se derrumbó parcialmente un edificio residencial a causa de una explosión de gas.

Una vez en el lugar de la tragedia, el mandatario ruso se reunió en el centro de operaciones del Ministerio de Emergencias ruso con los funcionarios encargados de las labores de búsqueda y rescate, entre ellos el ministro de Emergencias, Yevgueni Zínichev, y la ministra de Salud, Veronika Skvortsova.

"Hasta ahora, cuatro personas han sido encontradas muertas, cinco han sido rescatadas, y supuestamente entre 36 y 40 personas están bajo los escombros", precisó el ministro Zínichev en su informe sobre las labores realizadas en el lugar del derrumbe. El gobernador de la provincia de Cheliábinsk, Borís Dubrovski, añadió que entre las personas atrapadas podrían encontrarse hasta siete niños

Los ministros de Emergencias y Salud habían acudido a Magnitogorsk previo a la llegada de Putin con el fin de dirigir las operaciones de búsqueda y rescate desde el lugar de los hechos y adoptar todas las medidas posibles para ayudar a los heridos y a los familiares de los fallecidos por la explosión.

Antes de cerrar la reunión en el centro de operaciones del Ministerio de Emergencias en Magnitogorsk, Putin ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales de esta tragedia y aseguró a todos los afectados que recibirán la asistencia y ayuda necesaria. Además, el presidente se ha dirigido al pueblo ruso con el llamado de honrar la memoria de las víctimas del derrumbe en Magnitogorsk durante las celebraciones de fin del año.

Reubicación necesaria

Después de observar el trabajo de rescatistas y el edificio derrumbado parcialmente, Putin enfatizó la necesidad de reubicar a todos los vecinos ante la más mínima amenaza a su seguridad.

"Partimos del hecho de que no se trata de un caso donde es necesario ahorrar. Todo lo que cause dudas, la duda más mínima, debe ser reubicado", sostuvo el presidente, horas después de que el gobernador Dubrovski asegurara que los residentes de los apartamentos afectados por el accidente serán reubicados y recibirán la asistencia necesaria.

El mandatario ruso visitó posteriormente el hospital donde están ingresadas las víctimas. Anteriormente, se informó que para las 13:00 (hora local) 16 vecinos (incluyendo siete niños) fueron evacuados del edificio afectado, cuatro personas fueron hospitalizadas (dos de ellas en estado grave) y unas 28 personas contactaron con las autoridades para confirmar que no estaban en casa en el momento del colapso.

Operación de búsqueda y rescate

En las tareas de reparación de daños causados por el accidente están involucradas más de 1.300 personas y 200 unidades de técnica especial. Al mismo tiempo, las operaciones de rescate se complican por la amenaza de un posible derrumbe de otras partes del edificio, así como por la baja temperatura ambiental.

Sin embargo, el jefe adjunto del Ministerio de Emergencias, Pável Báryshev, había anunciado que los trabajos de rescate deberían completarse "lo antes posible", debido al tiempo que hace en esta región rusa. Está previsto que la próxima noche la temperatura ambiental en Magnitogorsk alcance los -27ºC.

Tras la explosión en Magnitogorsk, en toda la provincia de Cheliábinsk se ha declarado el estado de emergencia. Además, agregó que las autoridades van a declarar un día de luto en la provincia debido a la tragedia, sin precisar la fecha concreta.

Los rescatistas han confirmado la muerte de 14 vecinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7