Actualidad

El presidente Vizcarra dice que Odebrecht no debería trabajar más en Perú

Publicado:
Un acuerdo entre las autoridades peruanas y la empresa de construcción permitirá que Odebrecht pueda participar en licitaciones públicas.
El presidente Vizcarra dice que Odebrecht no debería trabajar más en Perú

En medio de la investigación de corrupción por el caso Odebrecht en Perú, el presidente Martín Vizcarra dijo este lunes que la constructora brasileña no debería seguir brindando sus servicios en el país. 

Cuestionado sobre el acuerdo de colaboración entre las autoridades peruanas y Odebrecht, que permitirá a la constructora participar en otras licitaciones mientras colabore con la investigación, el mandatario peruano dijo que no está de acuerdo con que Odebrecht siga trabajando en el país. 

"Odebrecht no debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú", dijo Martín Vizcarra durante una entrevista con RPP Noticias

Vizcarra dijo que respetaría el Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios, aunque se mostró en desacuerdo con que la empresa continúe licitando porque "Odebrecht ha hecho mucho daño al país".  

El caso peruano

El expresidente peruano Alejandro Toledo está acusado de aceptar sobornos por unos 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato (2001-2006), a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil. 

El exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Latinoamérica también confesó que ordenó entregar 3 millones de dólares a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala.

La comisión legislativa que investiga el caso señaló en noviembre que hay elementos para denunciar al expresidente Humala (2011-2016), así como al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el 21 de marzo de 2018 por presuntamente haber recibido de Odebrecht, a través de su consultora Westfield Capital, 782.207 dólares entre 2004 y 2007. 

Otro expresidente peruano, Alan García, también está siendo investigado por el caso y, tras un intento fallido de buscar asilo político en Uruguay, aceptó someterse a la justicia de su país. 

RT