El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se compromete a proteger a Israel a pesar de la retirada de tropas de Siria

Publicado:
El retiro de los soldados de Siria podría no significar el fin de las operaciones estadounidenses respecto a ese país árabe, según se desprende de declaraciones del secretario de Estado.
EE.UU. se compromete a proteger a Israel a pesar de la retirada de tropas de Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirma que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria no afectará a varias de las operaciones norteamericanas en Oriente Medio, entre ellas las destinadas a garantizar la "protección de Israel".

"Nuestro compromiso con la estabilidad de Oriente Medio y la protección de Israel continúa igual que antes de que se tomara esa decisión", aseveró Pompeo previo a una reunión en Brasilia (Brasil) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con el secretario de Estado, que se encuentra con Netanyahu en el país latinoamericano con motivo de la investidura de Jair Bolsonaro, entre los esfuerzos conjuntos entre Washington y Tel Aviv que se mantendrán sin cambios se cuentan también los destinados a "contrarrestar la agresión iraní".

"La decisión que tomó el presidente [Donald Trump] sobre Siria de ninguna manera cambia nada de lo que esta Administración está trabajando en conjunto con Israel. La campaña contra el Estado Islámico continúa y nuestros esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní continúan", aseguró el diplomático.

Además de mostrarse agradecido por el "fuerte" e "inequívoco" apoyo de EE.UU. en los esfuerzos israelíes de "autodefensa contra Siria y Hezbolá", Netanyahu anticipó que tenía "mucho" por discutir con Pompeo, incluyendo cómo "intensificar aún más" la cooperación en materia de "inteligencia y operaciones en Siria y otros lugares" para bloquear la percibida agresión iraní.

A finales de diciembre, Trump declaró que "todo estará bien con Israel" porque EE.UU. otorga cada año a ese país 4.500 millones de dólares para su seguridad. "Ellos saben defenderse muy bien ellos mismos", destacó Trump una semana después de haber anunciado la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses en territorio sirio.

El 23 de diciembre, Netanyahu afirmó que las Fuerzas de Defensa Israelíes incluso podrían aumentar sus operaciones militares contra Irán en Siria después de la retirada de EE.UU. del país árabe. El día de Navidad, Israel lanzó un ataque con misiles contra Damasco en el que puso en peligro dos vuelos civiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7