Actualidad

"No están en posición para sermonear a nadie": Irán responde a las nuevas amenazas de EE.UU.

Publicado:
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, reiteró que fue EE.UU. quien violó la resolución de la ONU concerniente al acuerdo nuclear con el país persa.
"No están en posición para sermonear a nadie": Irán responde a las nuevas amenazas de EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, afirmó vía Twitter que el hecho de que su país lance naves espaciales o conduzca pruebas de misiles no implica violación alguna de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las palabras de Zarif dan respuesta a otras previas del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien este jueves 3 de enero instó a Irán a cesar "todas las actividades relacionadas con misiles balísticos" para evitar "un aislamiento económico y político aún más profundo".

El canciller iraní resaltó que EE.UU. no está "en posición para sermonear a nadie", y en particular sobre la resolución de Naciones Unidas que aprobó el Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán), ya que fue el país norteamericano el que violó esa norma de derecho internacional. En mayo del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono de ese acuerdo por parte de EE.UU. 

El jefe de la diplomacia persa también recordó a Washington que otra resolución, la 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohibía a potenciales vendedores la colaboración con Teherán en materia de armas pesadas, está igualmente "muerta". Y remarcó que "las amenazas engendran amenazas, mientras que la civilidad engendra civilidad".

El 1 de diciembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que Teherán había puesto en prueba un misil balístico de mediano alcance, en supuesta contravención de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. En respuesta, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que su país continuará con las pruebas de misiles para mejorar su capacidad de defensa.

RT