X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gb8

¿Podría prosperar un proceso de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump?

Publicado: 4 ene 2019 20:08 GMT | Última actualización: 4 ene 2019 20:19 GMT

El proceso inicia en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata; pero luego pasa al Senado, donde los republicanos tienen el control.

¿Podría prosperar un proceso de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump?
Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU., en Washington, DC, 30 de enero de 2018.
Win McNamee / AFP
Síguenos en Facebook

Un grupo de diputados demócratas de la Cámara de Representantes [Cámara Baja] del Congreso de EE.UU. presentó este jueves, en el primer día de sesión del nuevo Parlamento, algunas acusaciones contra el presidente del país, Donald Trump, con el fin de iniciar un proceso de 'impeachment' o juicio político al mandatario, en busca de su destitución.

Particularmente, el legislador demócrata Brad Sherman reintrodujo unos artículos acusatorios para iniciar el proceso contra Trump ante el Congreso, que ya habían sido presentados en julio de 2017, junto a los representantes Al Green y Steve Cohen.

El juicio tiene mayores posibilidades de prosperar esta vez, con una Cámara Baja de mayoría demócrata, luego de ganar las elecciones de noviembre pasado y tras elegir este jueves 3 de enero a Nancy Pelosi como presidenta de esa instancia legislativa.

Al respecto, Trump cuestionó este viernes la jugada demócrata. "¿Cómo someter a un proceso de destitución a un presidente que ganó quizá la mejor elección de todos los tiempos, que no haya hecho nada malo (sin colusión con Rusia, fueron los demócratas quienes coludieron), que ha tenido los dos primeros años [de gobierno] más exitosos que cualquier otro presidente y es el republicano más popular en la historia del partido con el 93 % [de aprobación]?", dijo.

Las acusaciones contra Trump

En un artículo, publicado en The Huffington Post, Sherman detalla que la principal acusación contra el mandatario es "obstrucción a la justicia", por presuntamente amenazar al exdirector del FBI James Comey, con el objetivo de detener la investigación contra su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, en el proceso que se le abrió sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

También señala que Trump ha amenazado al fiscal especial Robert Mueller, quien dirige la investigación de esa supuesta injerencia rusa.

Por su parte, la legisladora Rashida Tlaib, en otro artículo, dijo que "el presidente Donald Trump es una amenaza directa y seria" para EE.UU. y, por tanto, abogará por su destitución, señalando que "su conducta ha creado una crisis constitucional" que debe enfrentarse ahora.

Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU., en Washington, DC, 30 de enero de 2018. / Jim Bourg / AFP

"Ya tenemos evidencia abrumadora de que el presidente ha cometido infracciones imputables", dice Tlaib y entre las acusaciones nombra obstrucción a la justicia, al igual que su colega; pero también "ordenar el encarcelamiento cruel e inconstitucional de los niños y sus familias (migrantes) en la frontera sur", así como "dirigir a la policía para procesar a adversarios políticos por propósitos impropios" y "abuso de la confianza pública".

Proceso de 'impeachment'

El proceso de juicio político en EE.UU. es largo. La Constitución establece que el mandatario puede ser separado de su cargo "al ser acusado y declarado culpable de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves".

Para llevar a cabo el 'impeachment', se deben seguir los siguientes pasos:

  • Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede presentar una resolución, con los artículos (cada uno es una acusación) que considere pertinentes, pidiendo la destitución del mandatario.
  • La Cámara de Representantes evalúa la resolución y esos artículos y pueden aprobar la destitución con mayoría simple (51 % de los legisladores).
  • Aprobado en la Cámara Baja, el proceso pasa al Senado. En esta instancia es donde se llevará a cabo el juicio formal contra el mandatario, pero bajo la presidencia del Tribunal Supremo. Miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los del Senado como jurado.
  • Posteriormente, los senadores votan. En el Senado, se necesita el voto de dos tercios (67 de ellos) para condenar al mandatario por cualquier motivo.
  • En caso de condena, queda en la Presidencia el vicepresidente.

De acuerdo a ese proceso, Trump tiene ventaja en el Senado, donde quizás no avanzaría el proceso en su contra, puesto que la composición actual de esta cámara del Congreso es de 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes; es decir, se necesitarían unos 20 votos de su partido para destituirlo.

¿Qué otros presidentes de EE.UU. han enfrentado juicio político?

Hasta la fecha, solo dos presidentes de EE.UU. fueron sometidos a 'impeachment' y ambos han sido demócratas. El primero fue Andrew Johnson, quien gobernó de 1865 a 1869; y el segundo, y más reciente, Bill Clinton (1993-2001).

Senado de EE.UU., durante juicio con el expresidente Bill Clinton, en 1999. / US SENATE / AFP

Andrew fue procesado luego de destituir a su ministro de "Guerra", Edwin Stanton, quien se oponía a sus políticas, y fue acusado en la Cámara de Representantes por violar la Ley de Posesión de Gobierno al expulsar a ese secretario y denunciar que el Congreso no era apto para legislar sin los estados del sur. El entonces presidente se libró de la destitución por un solo voto en el Senado.

Entretanto, Clinton fue sometido a esta instancia acusado de perjurio y obstrucción a la justicia, tras mentir sobre su relación con la pasante Mónica Lewinsky y, presuntamente, pedirle a ella que mintiera. Aunque el juicio prosperó en la Cámara Baja, no tuvo el mismo éxito en el Senado, donde apenas 45 votaron a favor de destituirlo por el primer cargo y 50 por el segundo, números bastante lejos de los 67 requeridos.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies