El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inicia plan de López Obrador para apoyar a los estados de la frontera norte

Publicado:
El programa busca duplicar el salario mínimo, disminuir impuestos y homologar los precios de los combustibles en relación con EE.UU.
Inicia plan de López Obrador para apoyar a los estados de la frontera norte

El Gobierno de México presentó este viernes de manera formal el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con el que busca atraer inversión e impulsar el desarrolloen los estados que comparten frontera conEE.UU.

A través de importantes estímulos fiscales y un aumento al salario mínimo en la zona norte, la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca apoyar a 43 municipios de 6 estados de la República que colindan con EE.UU. 

El Gobierno mexicano señaló que la localización geográfica de los estados fronterizos representan ventajas para la "producción de manufacturas", para alimentar los flujos comerciales y para la creación de empleos. 

Aumento al salario mínimo

El pasado 17 de diciembre, López Obrador anunció un aumento al salario mínimo que entraría en vigor a partir del 1 de enero. La medida contempla un aumento diferenciado: de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 9,10 dólares estadounidenses) para los estados de la frontera norte y de 102.68 pesos diarios (5,29 dólares) para el resto del país.

"El aumento al doble del salario mínimo tiene el potencial de detonar múltiples beneficios: fortalecer el poder de consumo y, por lo tanto del mercado interno, beneficiando así tanto a negocios como a trabajadores", dijo este viernes Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. 

El plan de la frontera norte contempla también la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 % a 8 %; del Impuesto sobre la Renta (ISR), que bajará de 30 % a 20%; así como la homologación de los precios de los energéticos en la frontera norte de México con los estados del sur de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7