Inicia plan de López Obrador para apoyar a los estados de la frontera norte
El Gobierno de México presentó este viernes de manera formal el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con el que busca atraer inversión e impulsar el desarrolloen los estados que comparten frontera conEE.UU.
A través de importantes estímulos fiscales y un aumento al salario mínimo en la zona norte, la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca apoyar a 43 municipios de 6 estados de la República que colindan con EE.UU.
El Gobierno mexicano señaló que la localización geográfica de los estados fronterizos representan ventajas para la "producción de manufacturas", para alimentar los flujos comerciales y para la creación de empleos.
La instrucción del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, es erigir en la frontera norte una cortina económica que eleve la calidad de vida de sus habitantes y aquellos que migran en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias: @GMarquezColin#ZonaLibrepic.twitter.com/XjAtCd0uEe
— SE México (@SE_mx) 5 de enero de 2019
Aumento al salario mínimo
El pasado 17 de diciembre, López Obrador anunció un aumento al salario mínimo que entraría en vigor a partir del 1 de enero. La medida contempla un aumento diferenciado: de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 9,10 dólares estadounidenses) para los estados de la frontera norte y de 102.68 pesos diarios (5,29 dólares) para el resto del país.
"El aumento al doble del salario mínimo tiene el potencial de detonar múltiples beneficios: fortalecer el poder de consumo y, por lo tanto del mercado interno, beneficiando así tanto a negocios como a trabajadores", dijo este viernes Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El aumento al doble del #SalarioMínimo en la #ZonaLibre de la Frontera Norte beneficia a negocios y trabajadores: fortalece el poder de consumo, al mercado interno e incrementa la productividad de empresas."Pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios": Sria. @LuisaAlcalde (@STPS_mx) pic.twitter.com/YnwYOgCK8q
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 5 de enero de 2019
El plan de la frontera norte contempla también la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 % a 8 %; del Impuesto sobre la Renta (ISR), que bajará de 30 % a 20%; así como la homologación de los precios de los energéticos en la frontera norte de México con los estados del sur de EE.UU.