El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el detenido por espionaje en Moscú, ciudadano de cuatro países

Publicado:
Contra Paul Whelan fue iniciada una causa penal. En caso de ser declarado culpable, el sospechoso afrontará entre 10 y 20 años de prisión.
Descargar video

Paul Whelan, un exmarine de EE.UU., fue detenido en Moscú el pasado 28 de diciembre "durante la realización de una acción de espionaje" por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). 

Whelan, de 48 años de edad, dispone de cuatro ciudadanías: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda. Se reporta que el detenido, que realizó varias misiones en Irak, nació en Canadá pero se trasladó a EE.UU. cuando era menor. Según sus familiares, el hombre fue a la capital rusa para asistir a una boda.

Asimismo, la compañía BorgWarner, que produce componentes para la industria automotriz, confirmó que Whelan es su empleado y ocupa el cargo de director de seguridad. 

Contra Whelan fue iniciada una causa penal. En caso de ser declarado culpable, el detenido afrontará entre 10 y 20 años de prisión.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la Embajada de EE.UU. en Rusia fue informada sobre la detención "en estricta conformidad con la convención consular bilateral".

"Rusia cumple estrictamente sus obligaciones" 

Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró este sábado que decidirán el acceso consular a Paul Whelan individualmente con cada uno de los cuatro países  solicitantes, agregando que Rusia cumple estrictamente sus obligaciones según estiman las leyes internacionales en estos casos. 

"La organización del acceso consular en todos los casos se resuelve de acuerdo con los documentos disponibles en ese aspecto: las convenciones consulares bilaterales y la convención multilateral sobre relaciones consulares", aseveró Riabkov. "Hago hincapié en que Rusia cumple estrictamente y en su totalidad sus obligaciones en virtud de estos documentos. Pero la situación con cada país es individual, incluidos aquellos países cuya ciudadanía ostenta el señor Whelan, aparte de la estadounidense", agregó.

Este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló a los reporteros que Estados Unidos está "estudiando" la detención de Whelan. 

Acceso consular

  • Este 2 de enero, Rusia le otorgó a EE.UU. el acceso consular a Whelan, según declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova
  • Asimismo el embajador de EE.UU. en Rusia, Jon Huntsman, visitó a Whelan en un centro de detención moscovita para expresarle su apoyo y ofrecer la asistencia de la Embajada, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
  • El 5 de enero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que había recibido una solicitud de la Embajada de Canadá para mantener un encuentro con Whelan

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7