El protagonista de un video de unos violentos enfrentamientos durante las protestas de los 'chalecos amarillos' contra la Policía en el centro de París ha sido identificado como Christophe Dettinger, campeón de boxeo de Francia en peso semipesado en 2007, informa el portal Sud Ouest.
En la grabación se puede observar a Dettinger, de 1,92 centímetros de altura, golpeando a los oficiales en un puente del río Sena después de que los policías comenzaran a usar gas lacrimógeno contra los manifestantes. El exdeportista no intentó en ningún momento cubrirse la cara durante los disturbios.
La Fiscalía y la Policía judicial tienen la intención de arrestar al sospechoso, de 36 años, quien, de acuerdo con varios informes, podría enfrentar entre tres y cinco años de prisión si es encontrado culpable de atacar a un funcionario estatal. Actualmente el hombre está siendo buscado por las fuerzas del orden francesas.
Dettinger, conocido con el apodo de 'el Gitano de Massy', mantuvo el título de campeón desde el octubre de 2007 hasta el mayo de 2008, ganando 18 peleas de las 22 que disputó, siete de ellas por nocaut.
"Inaceptable y vergonzoso"
La Federación Francesa de Boxeo (FFB), por su parte, ha condenado la conducta del exdeportista, calificándola como "inaceptable y vergonzosa".
"La Federación Francesa de Boxeo ha sabido del comportamiento inaceptable y vergonzoso de una persona identificada como un exboxeador profesional al final del octavo día de movilización de los 'chalecos amarillos'", cita Sud Ouest el comunicado de la FFB.
"La federación, así como la Liga Nacional Profesional de Boxeo, condenan enérgicamente los actos de violencia extrema, que son totalmente contrarios a los valores defendidos por nuestra disciplina y tomarán todas las medidas que estén a su alcance para defender su imagen", añadió la organización.