X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gi0

El papa alerta sobre las "tendencias nacionalistas" y la xenofobia

Publicado: 7 ene 2019 21:48 GMT

El líder de la Iglesia católica llamó también a abordar de manera integral la problemática de los migrantes.

El papa alerta sobre las "tendencias nacionalistas" y la xenofobia
El Papa Francisco en El Vaticano.
Tony Gentile / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes el papa Francisco habló ante funcionarios diplomáticos en el Vaticano respecto a distintos temas en su discurso conocido como "estado del mundo". Según el sumo pontífice, "la comunidad internacional y el sistema multilateral en su conjunto, están atravesando momentos de dificultad".

Esto se debe al "resurgir de tendencias nacionalistas que minan la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países". Comparó la situación con "el período de entreguerras" en referencia a los años que transcurrieron entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fue en aquel entonces cuando, siempre según el papa, "populistas y nacionalistas prevalecieron sobre la acción de la Sociedad de Naciones", antecesora de la ONU.

En esa sintonía, cuestionó el surgimiento de organizaciones y partidos políticos xenófobos que rechazan a los inmigrantes, y la acción de determinados Estados al respecto. "No creo que puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal", sostuvo.

A su vez elogió el Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas. En ese acto cuestionó sin mencionarlos a países como EE.UU., Italia, Hungría y Polonia, que boicotearon la reunión realizada en 2018 en Marruecos y no se acogerán al acuerdo.

De todas formas, el líder de la Iglesia católica también reconoció que estas dinámicas surgen muchas veces como respuesta a "la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales, que imponen la propia visión e ideas, desencadenando nuevas formas de colonización ideológica". Estas no suelen respetar "la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos". Por eso es necesario que "los políticos escuchen la voz" de sus ciudadanos "y busquen soluciones concretas para favorecer el bien mayor".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies