X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gi6

¿En qué consiste el plan de México para admitir a los migrantes centroamericanos?

Publicado: 7 ene 2019 22:59 GMT

Realizan un plan tanto para quienes busquen quedarse en México, como para quienes sólo cruzan por el país para llegar a EE.UU.

¿En qué consiste el plan de México para admitir a los migrantes centroamericanos?
Niños juegan frente a la Policía Federal de México al exterior de una bodega vacía que es usada como refugio para los migrantes en el centro de Tijuana, México, el sábado 5 de enero de 2019.
Daniel Ochoa de Olza / AP
Síguenos en Facebook

México emprenderá un programa migratorio específico para las personas provenientes de Centroamérica, que se enfocará principalmente en identificar a quienes busquen permanecer o cruzar por México en su intención de llegar a EE.UU. de manera "legal y ordenada".

Al presentar la nueva política migratoria ante los representantes diplomáticos acreditados en la capital mexicana, la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló específicamente de la población migrante de Centroamérica: con base en cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 80% de las personas que asumen la travesía aspiran llegar a territorio estadounidense; y el porcentaje restante tiene planes de establecerse en México.

Sánchez Cordero destacó que el programa se basa en "una visión humanitaria para regular el ingreso de los migrantes a México de manera legal y ordenada", por lo que, quienes busquen quedarse en México, una vez autorizado y registrado su ingreso, tendrán que decidir su ubicación "en los municipios que resulten más adecuados, de acuerdo a sus características socio-demográficas y la posibilidad de ofrecerles empleo, albergue y servicios básicos de educación y salud."

La encargada de la política interna del país aseveró que quienes pretendan ingresar a territorio mexicano tendrán que apegarse a las reglas migratorias mexicanas, que incluyen la presentación de una identificación, la toma de fotografía y huellas dactilares.

Para quienes busquen llegar a EE.UU., la política migratoria de México será la "ordenar su estancia y movilidad con plazos ciertos" para que en caso de no poder ingresar a territorio estadounidense, puedan retornar a sus países de origen.

"El Gobierno de México está abierto y dispuesto al diálogo serio y respetuoso con EE.UU. para atender, de manera conjunta y coordinada, a los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano con el único objeto de llegar al vecino del norte, nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes y mucho menos constituyen una amenaza para la seguridad de México y los EE.UU., sino seres humanos que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen, que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita, con dignidad, progresar", manifestó la titular de Gobernación.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que planea ofrecer la noche de este martes un discurso ante la nación acerca de la "crisis humanitaria y de seguridad nacional" en la frontera con México, zona que visitará el jueves.

Corresponsabilidad

Por otra parte, señaló que el Gobierno de México exigirá que las autoridades de Centroamérica adopten "políticas proactivas para alentar la permanencia de sus poblaciones en sus territorios".

México también demandará "la activa participación y apoyo" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que asuman "su corresponsabilidad en la atención de fenómenos de migración masiva desde los países de Centroamérica hacia EE.UU."

"Es también indispensable que los gobiernos de los países de Centroamérica, en particular Honduras, El Salvador y Guatemala, asuman sus ineludibles responsabilidades", agregó.

Asimismo, indicó que aunque el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica no es provocado por México, el ente que representa y la Cancillería están comprometidos a "ser parte de la solución".

La funcionaria expuso que cada año ingresan a México 2,5 millones de migrantes, de los cuales unos 350.000 lo hacen por vías no formales, provenientes de Centroamérica.

La frontera sur de México

México tiene ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal de personas en su frontera sur, por ello, el Gobierno evalúa en cuál de ellos es posible instalar al INM para el trámite de registro y admisión de migrantes.

Además de una solicitud de ingreso, en la que el migrante debe proporcionar sus datos personales, será obligatorio manifestar el motivo de la entrada a México y la presentación de un documento de identidad personal; toma de huellas dactilares y fotografía del rostro, quienes rechacen hacerlo no tendrán acceso al país. En caso de ser detenidos en un punto fuera del control oficial, las personas pueden ser repatriadas.

Las personas admitidas en México obtendrán la calidad migratoria bajo las figuras de residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo, solicitante de la condición de refugiado, visitantes por razones humanitarias, visitante regional y persona en tránsito hacia otro país.

Un fenónemo en crecimiento

El fenómeno migratorio que el mundo viene observando con mayor notoriedad desde octubre de 2018 continuará e incluso "podría crecer en los meses y años venideros, su manifestación más importante no son solo las caravanas migrantes, sino los flujos humanos cotidianos que cruzan por nuestra frontera sur en tránsito hacia los EE.UU.", resaltó la encargada de la política interior de México.

Se calcula que en las caravanas de octubre ingresaron en promedio 10.000 personas, "la migración es parte de la historia de la humanidad, las caravanas migrantes, también", concluyó Sánchez Cordero.

A pregunta de la prensa sobre una nueva caravana migrante, convocada para partir el 15 de enero de San Pedro Sula, Honduras, la titular de Gobernación denunció que hay quienes están "manejándola y tratando de dar portazo".

"Hay miles en esta caravana que están manejándola y tratando de dar portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, seguro y controlado", remarcó.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies