Temas
Caravana migrante rumbo a EE.UU.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas. El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.
Todo sobre este tema
Washington desmintió este martes las afirmaciones del mandatario izquierdista, pero admitió que baraja opciones para actuar en esa zona.
En México rescatan a 266 migrantes indocumentados hacinados en tres camiones. Las autoridades locales indican que se trata de un caso de tráfico de personas. Entre los rescatados había 20 menores de edad no acompañados. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que en EE.UU. aumentan drásticamente las deportaciones de niños. Por su parte, el gobernador del fronterizo estado de Texas se sigue oponiendo fuertemente a toda política de fronteras abiertas.
La ONU saluda la decisión de EE.UU. de abolir el programa migratorio 'Quédate en México', llevada a cabo el lunes. Lo consideran clave en la reconstrucción de un sistema de asilo humanitario y ordenado en la frontera sur. Desde ACNUR instan a informar adecuadamente a las personas. La desinformación y vulnerabilidad de los migrantes son aprovechadas por los 'coyotes', que utilizan las redes sociales para engañar. En este sentido, expertos cuestionan la actividad de los gigantes tecnológicos.
Un juez federal de Texas anuló este lunes su fallo de restablecer el programa 'Quédate en México'. Este paso, que se da en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia, permite a la administración Biden poner fin a la medida. La política, establecida en el 2019 por Donald Trump, obligaba a los migrantes a esperar sus trámites de asilo fuera del territorio estadounidense. Una abrumadora mayoría de solicitantes se quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana por este motivo.
Una caravana de migrantes integrada por unas 300 personas, la mayoría de Centroamérica, ha partido rumbo a EE.UU. desde el estado mexicano de Chiapas. Se trata del cuarto grupo masivo de indocumentados que hace lo propio en una semana. En el sur del país se desarrollan agresivos operativos con el objetivo de detener los flujos descontrolados. Mientras, quienes buscan asilo denuncian que las autoridades locales no les entregan los documentos correspondientes para estar en el país de manera legal.
Horas después, un hombre se presentó en las oficinas migratorias con la documentación pertinente para demostrar que era su hijo.
En el norte de Honduras se forma una nueva caravana de migrantes con destino a EE.UU., aunque su trayecto no será nada sencillo, pues los demás países centroamericanos que se encuentran en la ruta han establecido una serie de restricciones y de advertencias. A ello se suma el aumento de detenciones de indocumentados en EE.UU. bajo el Gobierno de Joe Biden. Martín Álvarez nos amplía los detalles. Algunos expertos opinan que el país norteamericano tiene que cambiar su política de inmigración.
Carlos Gregorio Hernández Vásquez tenía fiebre alta y los agentes debían revisar su estado cada 2 horas, pero lo dejaron desatendido.
Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración, informó que fueron separados del cargo por "conductas impropias".
El 90% de los reportes de secuestros en la frontera norte de México son de personas que esperan una resolución.
Se trata de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Colombia.
Un reporte de la organización denuncia diversos abusos a los que son sometidos los migrantes en su intento por llegar a EE.UU.
Los ciudadanos de origen hondureño ya fueron rescatados por las autoridades.
El país centroamericano figura como 'tercer país seguro' en un convenio firmado a finales de julio entre ambos países.
Según el Departamento de Justicia, la medida está dirigida a facilitar "los esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales".