El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones defensoras de migrantes denuncian que EE.UU. solo asila a 3 de 51.400 solicitantes

Publicado:
El 90% de los reportes de secuestros en la frontera norte de México son de personas que esperan una resolución.
Organizaciones defensoras de migrantes denuncian que EE.UU. solo asila a 3 de 51.400 solicitantes

De los 51.407 solicitantes de asilo que EE.UU. ha retornado a México, entre el 29 de enero y el 15 de octubre de 2019 a la espera de una resolución, solo 3 han recibido dicha protección internacional, alertaron este martes organizaciones de ambos países especializadas en migración.

Denunciaron que, en parte, se debe a que los migrantes no tienen la posibilidad de acceder al debido proceso y representación legal y, en consecuencia, a ganar sus casos.

El 20 de diciembre de 2018, México aceptó el 'Protocolo Quédate en México' (también conocido como 'Migration Protection Protocols y Remain in Mexico') para recibir a solicitantes de asilo de EE.UU. en su frontera norte para esperar la resolución de su caso ante las cortes estadounidenses.

Las organizaciones acusan que dicho protocolo "abre la puerta a la violación del derecho al asilo de las personas y evidencia la complicidad del Gobierno mexicano para que el Gobierno estadounidense cierre su sistema de asilo".

Los migrantes han sido devueltos principalmente por Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas; y Tijuana y Mexicali, en Baja California, todos en el norte de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. 

Secuestros

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) informó además que, de acuerdo con un monitoreo en línea de 70 publicaciones, entre septiembre y octubre se registraron 418 reportes de secuestro de solicitantes de protección internacional en la frontera norte de México, de los cuales el 90% estaban a la espera de una resolución sobre su solicitud de asilo.

El 13% de los 418 casos eran mujeres, "quienes también sufrieron abusos sexuales", denuncia la organización, mientras que 50 eran menores de edad y en 38 casos se trataba de familias.

Apenas el 30 de octubre pasado, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que los abusos y la violencia contra los migrantes han ido en aumento.

Un reporte de MSF, que se centraba en la población migrante en la frontera sur de México, daba cuenta de secuestros, violaciones sexuales y torturas, como descargas eléctricas en los genitales, en su contra cometidos por grupos criminales.

Un día antes, medios locales difundieron el caso de una familia que fue rescatada por las autoridades mexicanas, después de que se difundiera un video en el que aparecía una mujer arrodillada, junto a varios niños, mientras un hombre les apuntaba con una pistola en la cabeza, a fin de extorsionarlos.

Exigen seguridad para solicitantes de asilo

Asimismo, los representantes de las organizaciones Sin Fronteras, IMUMI, Amnistía Internacional México y la Coalición Pro Defensa del Migrante informaron también que solicitaron una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, conformada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También hicieron pública una carta —junto a 26 organizaciones de México y alrededor de 50 de EE.UU.—, para manifestar su preocupación por el bienestar y la seguridad de las personas solicitantes de asilo devueltas a territorio mexicano.

Se estima que 500.000 personas al año huyen de la violencia y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras con la intención de llegar a EE.UU. a través de territorio mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7