El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump afirma que habrá acuerdo de 'tercer país seguro' en breve con México

Publicado:
La declaración del presidente de EE.UU. se dio este viernes tras el anuncio de un acuerdo alcanzado en ese sentido con Guatemala.
Trump afirma que habrá acuerdo de 'tercer país seguro' en breve con México

Luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara este viernes que su Gobierno alcanzó un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un "tercer país seguro", aseguró que a la brevedad signará acuerdos similares con México y otros países.

"Con Guatemala, y con México y otros países, se firmarán acuerdos de 'tercer país seguro' muy pronto, lo estamos haciendo muy bien", expresó Trump a periodistas desde la Oficina Oval.

El acuerdo se produjo después de que Trump amagara a Guatemala con la imposición de aranceles a las importaciones guatemaltecas. En la práctica, significa que EE.UU. negará las solicitudes de asilo de hondureños y salvadoreños que llegan a territorio estadounidense a menos que ya hayan solicitado sin éxito el asilo en Guatemala.

Trump volvió a agradecer a México por el despliegue de 21.000 soldados en sus fronteras, "ha tenido un impacto increíble", dijo el presidente estadounidense que ya se había manifestado un día antes en el mismo sentido. "Como sabrán, México ha desplegado 21.000 soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente", dijo.

Desde la Oficina Oval, Trump destacó "el progreso" en materia migratoria con Guatemala y con México. "El nivel de cooperación y la relación entre México y Estados Unidos ha sido más que genial recientemente; gracias a México el número de migrantes ilegales se ha reducido en 28 % en junio y 22 % en julio", apuntó y resaltó que dichos resultados se deben en parte a los 6.000 soldados que dispuso en su frontera con Guatemala.

México en la negativa

Apenas el 15 de julio, México aseguró que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en territorio estadounidense, al tiempo que condenó la norma emitida por Donald Trump para restringir las peticiones de asilo.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de la nación latinoamericana, descartó que con las medidas anunciadas por Washington, México se convirtiera en tercer país seguro para migrantes, pues no existe un acuerdo "bilateral" en ese sentido.

"No se trata de un tercer país seguro, (eso) requeriría que México esté de acuerdo y se pase un acuerdo jurídico por el Congreso de la Unión", expresó.

El canciller mexicano ha negado numerosas veces que México vaya a ser un tercer país seguro. Sin embargo, diversas voces, como la del  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, aseguran que dicha posición se consumó con la promulgación de la ley estadounidense que limita el derecho al asilo.

"Eso significa tercer país seguro, ya no de hecho, sino de derecho y eso yo sí pido que responda la Cancillería porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí, en esta Cámara que no aceptarían ese principio", dijo Muñoz, considerado una figura política de peso en la nación latinoamericana.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (derecha) Hernán Salinas advirtió también que con las nuevas medidas estadounidense, México se convierte en un tercer país seguro y ello, dijo, refleja un desconocimiento o un engaño por parte del canciller Ebrard.

"Las nuevas reglas migratorias anunciadas por EE.UU. son otra prueba de ácido para la política exterior mexicana y su relación con ese país, ya que nos convierte de facto en un tercer país Seguro al ordenar que no tramitarán solicitudes de asilo de quienes crucen por la frontera sur sin haber solicitado asilo en los países por los que transitó", señaló.

El acuerdo migratorio

Los Gobiernos de México y EE.UU. vivieron días de tensión en junio pasado ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas debido a la política migratoria adoptada por la Administración de López Obrador.

Ante la amenaza, que hubiera podido desencadenar una crisis económica de acuerdo con la Cancillería mexicana, ambos países acordaron que México desplegaría tropas militares y de la nueva Guardia Nacional en su frontera norte y sur para contener el tránsito de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que buscan llegar a EE.UU.

El pasado 23 de julio, el presidente de EE.UU. arremetió contra Guatemala y su presidente Jimmy Morales, por romper el acuerdo que se tenía para convertir a la nación centroamericana en 'tercer país seguro', lo cual implicaba que los migrantes cuya solicitud de asilo fuera rechazada fueran enviados a territorio guatemalteco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7