El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump agradece a México el despliegue de tropas en la frontera con Guatemala

Publicado:
Según el mandatario, esta medida ha provocado una "tremenda" diferencia en el número de migrantes irregulares que entran a territorio estadounidense.
Trump agradece a México el despliegue de tropas en la frontera con Guatemala

El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por desplegar efectivos en la frontera sur con Guatemala para contener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

"Como sabrán, México ha desplegado 21.000 soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente", dijo el mandatario estadounidense.

Durante una ceremonia en honor del nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono, Trump expresó su agradecimiento "a México y a su presidente" por ayudar a atajar la que calificó como "la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur".

El acuerdo migratorio

Los Gobiernos de México y EE.UU. vivieron días de tensión en junio pasado ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas debido a la política migratoria adoptada por la Administración de López Obrador.

Ante la amenaza, que hubiera podido desencadenar una crisis económica de acuerdo con la Cancillería mexicana, ambos países acordaron que México desplegaría tropas militares y de la nueva Guardia Nacional en su frontera norte y sur para contener el tránsito de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que buscan llegar a EE.UU.

El pasado 23 de julio, el presidente de EE.UU. arremetió contra Guatemala y su presidente Jimmy Morales, por romper el acuerdo que se tenía para convertir a la nación centroamericana en 'tercer país seguro', lo cual implicaba que los migrantes cuya solicitud de asilo fuera rechazada fueran enviados a territorio guatemalteco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7