El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México destaca la 'limpia' en el Instituto de Migración: suman 382 funcionarios destituidos por corrupción

Publicado:
Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración, informó que fueron separados del cargo por "conductas impropias".
El Gobierno de México destaca la 'limpia' en el Instituto de Migración: suman 382 funcionarios destituidos por corrupción

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, dio a conocer este jueves que 382 funcionarios de la institución han sido separados del cargo por conductas "impropias de corrupción".

Al respecto, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los servidores públicos para acabar con las extorsiones a personas migrantes. "Es una prioridad acabar con la corrupción en las aduanas y en Migración, que han sido dos focos constantes de extorsión, de corrupción", apuntó.

Los señalamientos contra agentes y funcionarios del INM por corrupción y violaciones a derechos humanos han sido constantes durante años, aunque el tema se ha visibilizado más con la llegada de caravanas migrantes a México para intentar llegar a EE.UU., desde octubre de 2018, y ante la nueva política migratoria de México, emprendida a partir de un acuerdo con la Administración Trump el 7 de junio pasado.

Asimismo, Garduño informó que se han recibido nueve quejas contra el instituto por extorsión a connacionales que han regresado a México. "De 14 quejas en relación a 
pretensiones de extorsión, nueve corresponden al Instituto Nacional de Migración, dos a policías municipales, pero inmediatamente se han separado del cargo a estos funcionarios públicos y puestos a disposición de la Función Pública", apuntó.

Las cifras dadas a conocer este jueves por Garduño son vistas como resultado del anuncio hecho recientemente por López Obrador, quien prometió una "limpia" al interior del servicio de aduanas y del INM.

Esta mañana, durante el informe del titular del INM, el presidente mexicano aseguró que ya hay cambios sustanciales al interior del instituto. "Hay un ambiente distinto, ya no se permite la corrupción, que además es un delito grave, y lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto", remarcó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7