La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este martes en su lista a un grupo de compañías y empresarios venezolanos.
Según el Departamento del Tesoro, los individuos y compañías venezolanas estaban involucrados en un "importante esquema de corrupción" para "aprovechar" el cambio de divisas en Venezuela, lo que generó 2.400 millones de dólares en ganancias ilícitas.
Los siete ciudadanos de ese país suramericano sancionados por el Departamento del Tesoro son:
- Claudia Patricia Díaz Guillén: exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2011 y 2013.
- Leonardo González Dellan: presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela entre 2002 y 2004.
- Raúl Gorrín Belisario: Acusado por la Fiscalía Federal de Florida en agosto de 2018 por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por soborno y por lavado de dinero por un total de más de 1.000 millones de dólares.
- Gustavo Adolfo Perdomo Rosales: cuñado y presunto socio de Gorrín.
- Mayela Antonina Tarascio-Pérez: esposa de Perdomo.
- Adrián José Velásquez Figueroa: oficial retirado del Ejército venezolano, esposo de Díaz Guillén.
- María Alexandra Perdomo Rosales: esposa de Gorrín, con varias propiedades en EE.UU.
En total son 23 las empresas sancionadas, entre las que destacan la televisora Globovisión, con sede en Caracas, y la compañía de seguros La Vitalicia.
Estas sanciones personales contra empresarios venezolanos, entre los que se encuentran exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez, se unen a las ya impuestas por Washington en contra de directivos de los poderes públicos, ministros, gobernadores, militares y del propio presidente Nicolás Maduro.