El Telescopio Espacial Hubble tomó una serie de detalladas fotografías de la galaxia del Triángulo, una de las vecinas de la Vía Láctea, que se extiende a través de 19.400 años luz y contiene 25 millones de estrellas.
El mosaico fue compuesto entre febrero de 2017 y febrero del año pasado y revelado por la NASA este lunes. Durante ese tiempo, el dispositivo realizó 54 imágenes de gran calidad, que fueron unidas de manera digital.
Una de las características que muestra, en su parte superior izquierda, es una región azul extremadamente brillante. Se trata de una maternidad solar contenida dentro de una nebulosa de gas de hidrógeno, ionizado y caliente, en el que nacen las estrellas.
La astrónoma Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), quien estuvo al frente del proyecto, contó que "su primera impresión al ver las imágenes de Hubble" fue "guau, eso realmente es gran formación de estrellas". "La intensidad de la tasa de formación de estrellas es diez veces más alta que el área estudiada en la galaxia de Andrómeda en 2015", agregó.
Para los astrónomos, la galaxia del Triángulo evitó interacciones disruptivas con otras galaxias, lo que le permitió aumentar la generación de nuevas estrellas en sus brazos espiralados.