El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Gobierno oficializa una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos

Publicado:
La iniciativa había sido aprobada por el Congreso en 2018 y es conocida como "Ley Justina", en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció por no recibir a tiempo un transplante de corazón.
Argentina: Gobierno oficializa una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos

Mediante el decreto 16/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino reglamentó la Ley N° 27.447 sobre Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que fue sancionada por el Congreso en 2018. La misma establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que manifiesten explícitamente lo contrario.

Esta legislación fue popularmente conocida como "Ley Justina", en homenaje a Justina Lo Cane, una niña que falleció en 2017 a los 12 años mientras estaba internada en la Fundación Favaloro y esperaba un transplante de corazón que no llegó a tiempo. El caso motivó el debate y aprobación de la iniciativa para intentar evitar que hechos similares se repitieran en el futuro.

¿En qué consiste la ley?

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, estipula que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) será el organismo de aplicación de la norma. Este ente depende de la cartera conducida por Stanley.

A partir de ahora, para realizar un trasplante, los médicos no tendrán que consultar a los familiares del paciente fallecido, siempre que se trate de una persona mayor de edad.

Para quienes tengan menos de 18 años, se establece que "la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor".

Según se informó, participaron de la reglamentación diversas instituciones, entre las que se destacan la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA).

Debate en las redes

Esta ley, surgida de un caso que conmocionó al país, provocó que algunos usuarios de las redes se manifestaran en contra. Paradójicamente, la mayoría de los detractores del instrumento legal se identifica como "pro-vida", el grupo que se opuso a la legalización del aborto durante el debate que se dio el año pasado.

Entre los argumentos esgrimidos, uno de los más repetidos es que el Estado no puede disponer del cuerpo de sus ciudadanos, incluso una vez fallecidos. La argumentación llega al punto de levantar la consigna de quienes estaban a favor del aborto legal: "Mi cuerpo, mi decisión".

Sin embargo, muchos respondieron a los "pro-vida" que si estaban a favor de la vida, no podían negarse a una legislación que, justamente, permitirá que más gente pueda ser transplantada a tiempo.

Asimismo, destacaron que quienes están en desacuerdo con donar sus órganos, cuentan con un trámite para negarse.

Más allá de este intercambio, todo el arco político se mostró favorable a la iniciativa. De hecho, su aprobación en el Congreso se dio por unanimidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7