El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un banco iraní podrá operar en India: ¿Por qué es importante para ambos países?

Publicado:
La decisión del Gobierno indio se produce en medio de los intentos de la Unión Europea de crear un mecanismo financiero para eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán.
Un banco iraní podrá operar en India: ¿Por qué es importante para ambos países?

El Gobierno indio concedió su autorización al banco iraní Pasargad para abrir una sucursal en Bombay. La decisión fue anunciada este martes por el ministro de Transporte Terrestre, Marítimo y de Recursos Hídricos, Nitin Gadkari, tras una reunión con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Gadkari precisó que la sucursal estará abierta en tres meses y será utilizada para facilitar transacciones relacionadas con las operaciones en el puerto de Chabahar, situado en la sureña provincia iraní de Sistán y Baluchistán, sobre el golfo de Omán.

El Gobierno de India busca poder operar plenamente en ese puerto, accesible con facilidad desde su costa oeste, y el ministro de Exteriores de Irán aseguró que "tanto el UCO Bank de India como Pasargad Bank de Irán están empezando con el negocio".

"Economías complementarias"

Ambos países han acordado ya los aspectos financieros del trato. India, que de momento opera parcialmente en Chabahar, hizo ya un pedido de maquinaria por valor de 85 millones de dólares con ese fin. Una vez acordados todos los detalles, será la primera vez que India contará con plena presencia en un puerto extranjero.

El ministro de Exteriores iraní señaló que las dos naciones tienen "economías complementarias" y pueden cooperar en un amplio número de campos, y aseguró que Teherán está abierto al diálogo con India sobre las inversiones en Chabahar, incluida la esfera petroquímica, y celebran las propuestas de sus socios.

Mientras la Unión Europea se demora en la creación de un mecanismo financiero para eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán y facilitar el comercio, Zarif afirmó que Teherán continuará trabajando con sus socios tradicionales, como India, Rusia y China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7