Japón compra una isla por 147 millones de dólares para que EE.UU. realice ejercicios militares
El Gobierno de Japón comprará esta semana temporalmente la isla deshabitada de Mageshima, en la prefectura de Kagoshima, a cambio de 147 millones de dólares con la finalidad de que EE.UU. pueda realizar allí ejercicios de aterrizaje de aeronaves de sus portaviones, informó este miércoles el periódico Asahi Shimbun.
La isla en cuestión cuenta con una superficie de ocho kilómetros cuadrados y está ubicada al suroeste del país asiático. De acuerdo con el medio nipón, Washington y Tokio firmaron en 2011 un documento que designaba esta zona como emplazamiento alternativo a la isla de Ioto, que desde 1991 hasta la actualidad ha albergado dichos ejercicios militares. Desde entonces, el Gobierno japonés ha estado negociando con la compañía Taston Airport, que es propietaria del 99 % del terreno de Mageshima.
Estos ejercicios, que originalmente se desarrollaban en la base naval de Atsurgi, en la prefectura de Kanagawa, se trasladaron a principios de la década de 1990 a la isla de Ioto porque los habitantes de los alrededores se quejaban del ruido. Además de estas quejas, el cambio de ubicación viene motivado también por petición de EE.UU., que solicitó que el lugar alternativo estuviera más cerca de su base de Iwakuni para que en caso de emergencia sus aeronaves no se vieran obligadas a aterrizar en pleno océano.
No obsante, tras conocerse la noticia sobre el destino de la isla de Mageshima ya han surgido las primeras muestras de rechazo a este plan. "Creo que hay una manera más adecuada de usar la isla", expresó Shunsuke Yaita, alcalde de Nishinoomote, localidad situada en la isla más cercana.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!